2020-07-16

Roberto Leitao - Desarrollador

Entrevistado por:
Matías Creimerman - Consultor de Tecnología

Contanos de vos... ¿Cómo te defines?, ¿Cuáles son tus metas?, ¿Tus intereses?, ¿Tus objetivos?, ¿A dónde querés llegar o qué querés lograr?

Mi nombre es Roberto Leitao, me defino como un laburante pleno. Me gusta codear, avanzar y resolver. Mi objetivo es el aprendizaje constante, mi deseo no es liderar un equipo sino poder desarrollar y mejorar en eso.

¿Cómo es que hoy en día estas trabajando o ligado al mundo de la tecnología?

Es algo que tenía asumido de chico, no voy a decir que a los 14 años ya sabía programar, pero siempre tenía esa inquietud sobre la informática. Un dia, de adolescente, hice un test vocacional y me dio "analista de sistemas", JA!.

¿Qué estudiaste o cómo te formaste para tu profesión?

Estudié ingeniería informática dos años y medio en Universidad FASTA, pero veía demasiado contenido y poco desarrollo de software, poco código. Así que averiguando encontre la carrera de programación en UTN, la curse, me gradué y comencé a trabajar. Me hubiese encantado poder trabajar mientras estudiaba, hubiese sido menos traumático todo.

¿En qué te especializas?

Me especializo en desarrollo backend web en .NET. El mundo de la programación te lleva a áreas en las cuales no son tu fuerte, en mi caso el frontend, pero tengo las skills para hacerlo hoy en dia.

¿Qué puestos tuviste y/o en cuáles más te destacaste?

He hecho de todo: backend, frontend, maquetado html, diseño en Photoshop, administración de base de datos. Pero creo que me destaco en backend, porque me gusta y porque tengo mas conocimiento en ese área.

Alguna anécdota que te influyó como profesional

Una tarde, no hace mucho, se nos iba un integrante del equipo. Se que tenía la decisión tomada y todo arreglado y vimos una merma en su actitud y rendimiento. Tenía tareas pendientes en la que cada reunión diaria por la mañana decía estar trabajando, llego su ultimo dia y no tenía nada hecho. Se nos venía la fecha de entrega y no teníamos mucho de lo que habíamos comprometido a hacer. Por lo que tomé responsabilidad de eso y logramos entregar la tarea a tiempo, con ayuda del equipo. Eso me marcó y mostró el compromiso de todos. Es algo que recuerdo, por no sentirme solo y por saber que pude trabajar bajo presión de manera exitosa.

Cuáles son los temas en los que más te informas profesionalmente?

Nuevas fusiones en las nuevas versiones del framework.

Cuál fue el profesional del que más aprendiste, te ha ayudado y/o más influencia tuviste para tu carrera profesional

No se si le va a gustar que lo nombre, así que no lo voy a hacer. JA!! Mi actual TL, es el líder del equipo y además mi mentor dentro de la empresa. Es quien hace mi seguimiento de carrera, me aconseja y deposita su confianza en mi. En dos años, que lleva el proyecto, mi crecimiento (casi exponencial, diría) es gracias a él.

Qué priorizas para tomar un proyecto o un empleo?

El tipo de proyecto y la paga. Ambos por igual. Obviamente, hago el ejercicio de ver a qué tipo de empresa estoy aplicando. Pero los dos primero puntos son fundamentales. Uno paga cierto derecho de piso un tiempo, pasado esto debe pensar en uno y en su familia. Por suerte esta profesión te permite elegir.

A que apuntas en tu carrera?

A aprender. Siempre! A desarrollar en un alto nivel y poder ser fuente de consulta de los más jóvenes.

Logros profesionales de los que te sentis orgullo

No tengo una vasta carrera como para tener algún logro superlativo. Pero haber dado, y pasado, un entrevista técnica en inglés fue increíble. Seguramente más adelante lo vea hasta con ternura. Pero visto desde ahora, me da orgullo porque me superé en algo que no era capaz tiempo atrás.

El proyecto que más te gusto?

El actual. Una plataforma de gestión. Por la cantidad de desafíos que me planteo.

La empresa donde mejor te sentiste como profesional

Hasta ahora, Globant. Por las oportunidades brindadas. Es un coloso, donde todos tienen contacto con todos. Creo que si lo sabes aprovechar, podes aprender mucho.

Fuentes de donde te informas en tecnología, personas que seguís para informarte, etc

Generalmente Twitter. Sigo varias personas de Microsoft, que hablan sobre tecnologías Microsoft.

Cómo ves la actualidad tecnológica de tu país?

Soy y vivo en Argentina. La actualidad, más allá de la actual pandemia, es complicada. Económica y socialmente. Hoy en el día el desarrollo está como en una burbuja algo aislado de esa realidad, pero igual te salpica. Te salpica en la cotidianeidad, al momento de hacer compras, por ejemplo. Pero goza de cierta estabilidad que otros sectores no.

Qué te gustaría que te pregunten sobre tu profesión o tecnología y cuál sería la respuesta?

Me gustaria que me pregunten por qué elegí la programación. A lo que respondería que la programación es un arte, el arte de pensar. Y sortear objetivos pensando, me apasiona.

Un mensaje final para los profesionales de tu ámbito o en general (relacionado a lo profesional)

Siempre ayuden, sientan empatía por quienes tienen al lado y pongan toda su proactividad sobre la mesa. Porque quizás tu compañero por no molestar o por vergüenza no pregunta algo, y puedas desbloquearlo. Y un dia, cuando estés muy cansado y no veas un error simple, alguien te va a preguntar si necesitas ayuda y note ese error para que vos mismo te desbloquees.

Skills mas importantes que tengas para resaltar?

Nunca voy a esquivar una tarea o un bug. Creo que eso tiene mucho valor en un ámbito tan heterogéneo y tan dividido en las funciones de cada miembro del equipo.

Cómo nos podemos poner en contacto con vos?

Me pueden seguir en Twitter, que es @RobbLeitao o buscarme como Robb Leitao en LinkedIN

GRACIAS ROBERTO LEITAO!!
Ha sido un placer que hayas participado y de mi parte también debo decir que ha sido un placer trabajar contigo. Gratos recuerdos.
EXITOS!!