2020-07-24

Nicolás Omar González Passerino - Desarrollador de Software

Entrevistado por:
Matías Creimerman - Consultor de Tecnología

Contanos de vos... ¿Cómo te defines?, ¿Cuáles son tus metas?, ¿Tus intereses?, ¿Tus objetivos?, ¿A dónde querés llegar o qué querés lograr?

Me defino como un desarrollador maleable, capaz de adaptarse a proyectos diferentes, integrarme rápido al equipo y dar lo mejor. Mi objetivo a corto plazo es desarrollar una prueba de concepto con un stack que haya aprendido por mi cuenta, a mediano plazo es liderar un equipo de front end y al largo es dar charlas en eventos como la jsconf.

¿Cómo es que hoy en día estas trabajando o ligado al mundo de la tecnología?

El interés por la tecnología comenzó cuando cursaba mi último año de secundaria, ahí decidí estudiar para ser técnico reparador en computadoras. Trabajé de eso por varios años hasta que un día encontré un artículo que te enseñaba a crear un sistema multibooteable usando un pendrive (una idea desconocida en esa época) e intenté por unos meses replicar dicho sistema sin éxito hasta que un año después hallé un proyecto similar al que adapté para mi uso profesional. El proyecto estaba en inglés, pero lo pude traducir aun teniendo un conocimiento básico del idioma. A partir de ahí decidí estudiar una carrera para convertirme en desarrollador y poder vivir de lo que me apasiona.

¿Qué estudiaste o cómo te formaste para tu profesión?

Del 2013 al 2014 estudié la Tecnicatura en programación que ofrece la UTN Regional Córdoba, luego retomé mis estudios en el 2018 e ingresé a la carrera de Analista de Sistemas en el instituto Cervantes de Córdoba Capital en el 2018 y de la cual me egresé el año pasado.

¿En qué te especializas?

Me especializo en Desarrollo Front End, y estoy encargado de crear la interfaz del sistema que interactúa con el usuario y lo ayuda a completar la tarea de forma fácil e intuitiva.

¿Qué puestos tuviste y/o en cuáles más te destacaste?

Desde el comienzo he trabajado como desarrollador Web para equipos de diferentes tamaños (desde trabajar como el único en mi rol y en constante contacto con el cliente hasta formar parte de un equipo especializado de casi 10 personas) y con los cuales he aprendido diversos stacks de tecnologías de acuerdo con las necesidades del proyecto.

Alguna anécdota que te influyó como profesional

Un día durante mi primer año desarrollando surgió un error en el sistema dentro del entorno del cliente (en producción) al que debimos arreglarlo tan rápido como fuera posible. Antes de tener una reunión con el equipo para buscar una solución, me di cuenta de que el que causó la falla fui yo, por lo que asumí mi culpa, encontré donde se ubicaba la falla y la arreglé. Ese día entendí que es esencial levantar la mano en situaciones límites como esas para pedir ayuda y buscar una solución lo antes posible, además de ser más consciente de mi trabajo (era Jr. cuando sucedió).

Cuáles son los temas en los que más te informas profesionalmente?

La mayoría de los temas están relacionados a novedades de los principales frameworks (Angular, React y Vue) y desarrollo de UX (un tema que quiero estudiar en el futuro). También leo asiduamente artículos sobre cómo mejorar la calidad de mi código.

Cuál fue el profesional del que más aprendiste, te ha ayudado y/o más influencia tuviste para tu carrera profesional

La persona que es y ha sido una gran influencia en mi carrera, como así también compañero de trabajo es Alejandro Kondrasky. Congeniamos desde el primer momento y nos entendimos tanto en como queríamos trabajar como que queríamos lograr en un proyecto. Fue mi líder técnico por varios meses en un proyecto donde aprendí a mejorar la forma de encarar cada problema y escribir una UI con componentes más reutilizables.

Qué priorizas para tomar un proyecto o un empleo?

Lo principal que busco es tener un contacto directo con el cliente para obtener feedback ya que me gusta entender qué quiere o qué necesita para hacer de cada pantalla un trabajo útil e intuitivo.

A qué apuntas en tu carrera?

A corto plazo, Apunto a ser capaz de desarrollar un sistema completo con un stack tecnológico tipo MERN/MEAN (Mongo-Express-React/Angular-Node). A mediano plazo quisiera poder liderar un equipo de desarrollo y con eso ayudar a mis compañeros en lo técnico y no tan técnico también, ya que interpretar y entender al cliente y bajarlo al resto, suele ser esencial.

Logros profesionales de los que te sentis orgullo?

Mi primer logro fue el 2012 cuando en una semana logré adaptar un proyecto para crear un pendrive multibooteable teniendo poco conocimiento de ingles y trabajando de forma muy rudimentaria. El producto que resultó me ayudó a trabajar con algo más portable y ligero durante los 3 años que seguí siendo técnico reparador en computadoras. Mi segundo logro fue haber podido cambiar la tecnología con la que desarrollaba el año pasado, en el que me pasé de un proyecto en Angular a otro en React y luego entregar features al cliente con menos de un mes de estudio.

El proyecto que más te gusto?

Fue uno hace un par de años cuyo objetivo era integrar el sistema con un servicio de SAP mientras se agregaba un nuevo workflow para acelerar el proceso principal de la herramienta. Elijo ese proyecto porque ahí cada sprint fue mas que llevadero con el equipo que se armó durante la etapa de desarrollo y quedaron varias amistades con las que aún me hablo.

La empresa donde mejor te sentiste como profesional?

Hasta el momento solo he trabajado en Globant y me he sentido muy cómodo desde el día uno.

Fuentes de donde te informas en tecnología, personas que seguis para informarte, etc

Estoy suscripto a las novedades de sitios como DEV Digest, StackOverflow, como así también sigo los cursos que van creando Kent C. Dotts, Andrew Mead, Stephen Grider y Maximilian Schwarzmüller.

Como ves la actualidad tecnológica de tu pais?

Actualmente veo a Argentina como un país con oportunidades para progresar en el área de sistemas. Hay empresas que buscan nuevos talentos todas las semanas y la oferta de empleos sigue siendo constante (teniendo en cuenta que la oferta a nivel general se ha visto reducida por la pandemia). Hay varias provincias que trabajan para crear sus propios polos tecnológicos con el fin de captar profesionales y empresas del rubro, eso hace crecer las posibilidades de insertarse en el rubro de sistemas, como así también se enfocan en crear carreras relacionadas. Sin embargo, uno de los problemas constantes del país es la falta de infraestructura que ayude al desarrollo tanto de nuevas empresas tecnológicas (dificultades para conseguir insumos tecnológicos) como de nuevos profesionales (sueldos bajos en comparación a ofertas del exterior, mismas dificultades con los insumos).

Que te gustaria que te pregunten sobre tu profesion o tecnologia y cuál sería la respuesta?

La pregunta seria "¿Qué le recomendarías a alguien que quiere comenzar a desarrollar front-end?" A eso le respondería que la base es hacer un curso de desarrollo con HTML + css + JavaScript y de ahí experimentar creando proyectos propios (usando un repositorio para darle visibilidad) mientras se aprende. Lo importante de la práctica es que te ayuda a entender cuál es el área de desarrollo donde uno se siente más cómodo y te hace cursar una carrera con ese rol en mente.

Un mensaje/texto final para los profesionales de tu ambito o en general (relacionado a lo profesional), puede ser como algo para compartir experiencia o frases o lo que te surja

Aquellos quienes estén interesados en buscar trabajo en sistemas traten de estudiar al ritmo que puedan y en lo posible usar un repositorio para dejar un registro de sus avances (sea GitHub, Bitbucket o GitLab) y tengan miedo o vergüenza de pedir ayuda. Todos comenzamos nuestras carreras con más dudas que certezas y fuimos aprendiendo con el tiempo a valorar la comunidad que formamos parte hoy día.

Skills más importantes que tengas para resaltar

Me considero una persona particularmente dada al trabajo en equipo. Me gusta entender el rol que cumple cada persona dentro de un equipo y trabajar en conjunto para lograr el mejor ámbito de trabajo posible. También me veo como alguien inquieto cuando se trata de aprender. Si tengo tiempo durante la semana, aprovecho para leer acerca de la tecnología que estoy trabajando o para buscar algún curso que pueda usar después para desarrollar una idea y entender algo nuevo.

Redes sociales o contactos para que se pongan en contacto con vos

Mantengo un repositorio en GitHub donde busco pushear código semanalmente pero también estoy alerta sobre cualquier cambio o novedad en mi comunidad de LinkedIn.

Te gustaria ser invitado del sitio escribir notas o posts sobre metodologias, tecnologia, o cualquier tematica relacionada a tu ambito profesional?

Me encantaría poder aportar desde lo que he aprendido.

GRACIAS Nicolás Omar González Passerino!!
Ha sido un placer que hayas participado de la entrevista!!
Gratos recuerdos cuando trabajamos juntos! EXITOS!!