2020-07-24

Nicolás Flappo - Desarrollador de Software

Entrevistado por:
Matías Creimerman - Consultor de Tecnología

Contanos de vos... ¿Cómo te defines?, ¿Cuáles son tus metas?, ¿Tus intereses?, ¿Tus objetivos?, ¿A dónde querés llegar o qué querés lograr?

Me llamo Nicolas Federico Flappo, me considero un desarrollador voluntarioso que siempre busca avanzar enfrentando desafíos y disfruta de resolver problemas. Mi objetivo es desarrollar las herramientas necesarias para en algún momento liderar grupos.

¿Cómo es que hoy en día estas trabajando o ligado al mundo de la tecnología?

Desde chico siempre me intereso buscar cosas nuevas, investigar, leer, preguntar (lo que sufrieron mis padres mis inquisiciones, no tiene nombre), y cuando pude acceder a una computadora, fue un camino de ida. En el secundario hablando de orientación vocacional, dos profesores me dijeron: "sistemas es lo tuyo".

¿Qué estudiaste o cómo te formaste para tu profesión?

Estudie Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. Me recibí en 2016. En lo que respecta a desarrollo o tecnologías en particular, las carreras de grado no tienen grandes especializaciones, así que cada vez que podía encontrar material en línea, cursos que sean de interés, siempre buscaba hacerlos también.

¿En qué te especializas?

Casi desde que empecé a trabajar, me dedique al Desarrollo backend con plataformas Microsoft (.Net y sus versiones), creo que ese es mi fuerte, aunque con el desarrollo frontend también me he encontrado y pude cumplir los objetivos. Creo que IT es demasiado amplio y es desafiante conocer otros sectores, la Carrera te da las herramientas para poder desenvolverte, el resto es voluntad y paciencia.

¿Qué puestos tuviste y/o en cuáles más te destacaste?

Pase por varios roles, algunos mas similares que otros, desarrollador full stack, analista/desarrollador, referente técnico de proyecto, desarrollador backend. Creo que en lo que respecta a backend en donde me siento mas seguro o me resulta mas agradable, pero como dije, estoy dispuesto a ocupar el rol que sea necesario en el equipo.

Alguna anécdota que te influyó como profesional

Hay varias y muy variadas, de estar desarrollando para un grupo empresario en el interior del país a subirme a un avión a conocer a un cliente en una mesa donde cada uno hablaba un idioma distinto (casi una torre de babel), pero la que mas recuerdo es cuando en un trabajo anterior al actual, luego de 2 o 3 semanas que llevaba en el puesto, la líder del equipo y la analista referente del proyecto, me comunican que paso a ser el único desarrollador (era una plataforma usada por toda la empresa, yo tenia menos de 1 año desarrollando, quería salir corriendo pero no encontraba la puerta!), al día siguiente, mi primer día en el rol, el sistema no funcionaba, nunca sonó tanto mi teléfono, me sentí Gaudio (que mal que la estoy pasando), a mediodía el incidente se pudo resolver.

Cuáles son los temas en los que más te informas profesionalmente?

Actualmente estoy leyendo y buscando mucho sobre arquitectura de sistemas e implementaciones cloud, tengo la posibilidad de trabajar con un proyecto actualmente bastante intenso en tecnologías cloud y tengo la posibilidad de experimentar bastante, lo cual hace más interesante la capacitación.

Cuál fue el profesional del que más aprendiste, te ha ayudado y/o más influencia tuviste para tu carrera profesional

Mencionar a una persona en particular seria desmerecer acciones de varias personas, creo que de cada empresa, proyecto o grupo siempre me lleve algo y todos de una forma un otra fueron fuente de aprendizaje, tanto técnico como humano, soy un poco ansioso o acelerado y he cometido muchos errores producto de esas características y agradezco siempre a quien tuvo la generosidad de marcar mis errores y ayudarme a corregir esas fallas. También no quiero olvidarme de quienes en algún momento apostaron por mi como profesional, no teniendo a veces la experiencia necesaria, con aciertos y errores siempre intente devolver con intereses esos depósitos de confianza. Quiero también hacer un párrafo aparte para mi familia, ellos son y han sido fundamentales en el desarrollo de mi carrera profesional.

Qué priorizas para tomar un proyecto o un empleo?

Siempre intento información sobre la empresa a la que estoy aplicando, cuales son sus valores, si aplican lo que predican o solo es buen marketing. Respecto a los proyectos, tienen que ser desafiantes desde lo técnico y lo personal, intento pensar que puedo aportar y que me puede aportar dicho proyecto. El ingreso también es importante, porque el crecimiento no solo tiene que ser intelectual.

A qué apuntas en tu carrera?

A desarrollarme continuamente, a seguir creciendo, buscando nuevos desafíos e ir paulatinamente hacia algún rol de gestión en el que pueda aplicar tanto los conocimientos adquiridos como mi experiencia.

Logros profesionales de los que te sentis orgullo?

Me resulta increíble, a pesar de que en la actualidad es algo "normal", ser parte de proyectos para empresas internacionales y que el fruto de mi trabajo sea útil en muchas partes del mundo. También haber formado parte de proyectos que buscaban organizar y mejorar resultados empresariales, los cuales en cierta medida se cumplieron.

El proyecto que más te gusto?

No tengo un proyecto en particular, todos en los que participe tuvieron algo interesante, incluyendo cuestiones completamente no relacionadas directamente con tecnología, como culturales y humanas. Algunos fueron y son grandes desafíos tecnológicos por la variedad de herramientas y alternativas a disposición, otros desde lo humano, de convencer a grupos completamente multidisciplinarios de trabajar en pos de objetivos en común y otros desde lo cultural, interactuar con personas en distintas regiones, continentes es altamente enriquecedor.

La empresa donde mejor te sentiste como profesional?

Creo que Globant, sin faltarle el respeto a ninguna otra empresa previa, por lo complejo que resultan los proyectos y las experiencias que se generan en ellos, interactuar con personas de diferentes nacionalidades, regiones, culturas a través de la tecnología, es muy interesante, y te genera un poco de responsabilidad, en cierta forma, siento que representamos a nuestro país y eso siempre es motivo de orgulo

Fuentes de donde te informas en tecnología, personas que seguis para informarte, etc

Para no olvidar ninguna, diría Google (como todo el mundo), la cantidad y variedad de plataformas de información es tal que es difícil elegir alguna, pero trato de seguir las comunidades de desarrolladores, Medium, StackOverflow, Pluralsight, incluso redes sociales (se difunden muchísimos eventos interesantísimos)

Como ves la actualidad tecnológica de tu pais?

Creo que si hay 2 cosas que destacan a argentina son Inflación y Creatividad, dado los vaivenes y la inestabilidad económica que sufre el país a pesar de estar atrasados en materia de accesos a recursos, la tenemos un enorme capital creativo y eso nos permite innovar y desarrollar tecnología que es requerida en todo el mundo. El mundo del desarrollo, está un poco abstraído ya que no son requeridos grandes capitales para ser competitivo, creatividad y voluntad son dos pilares fundamentales. Pero a pesar de nuestro atraso económico, creo que somos vanguardia en Latinoamérica (no olvidemos que lanzamos 2 satélites los cuales son producción nacional) y tenemos una empresa que compite con gigantes como Amazon.

Que te gustaria que te pregunten sobre tu profesion o tecnologia y cuál sería la respuesta?

¿Qué conjunto de habilidades son cada vez más importantes y no se aprenden buscando en internet? Creo que las conocidas como "habilidades blandas", hoy en día, con acceso a internet, cualquier persona puede iniciarse en programación, desarrollo de sistemas. Pero como compartir ese conocimiento dentro de un equipo, saber trabajar colectivamente, apoyar a un colega o compañero, son aptitudes que son cada vez mas necesarias, considero que es importante nunca perder de vista el factor y contacto humano en un sector cada vez mas virtual y tecnológico. Los proyectos siempre se completan en equipo, nunca individualmente.

Un mensaje/texto final para los profesionales de tu ambito o en general (relacionado a lo profesional), puede ser como algo para compartir experiencia o frases o lo que te surja

A veces (o casi siempre) se tiene el concepto que el que trabaja en tecnología, es un "bicho raro", las series y películas se han encargado de afirmar este prejuicio y convencer sobre que es algo inalcanzable. No lo es, con dispositivo conectado, cualquiera puede dar el primer paso, y el segundo y los necesarios para entrar en un mercado lleno de oportunidades. Pierdan el miedo Y para los que estamos en esto, que nunca perdamos el hambre de conocimiento, de ir por más (Steve Jobs diría "Stay Hungry, Stay Foolish"), pero buscando ser inclusivos y nunca perder de vista el factor humano, hay un mundo detrás de tanta tecnología.

Skills más importantes que tengas para resaltar

Lo mas importante, es aquello que más cuesta conseguir, creo que la humildad de aceptar nuestros errores y la voluntad para aprender de ellos, la honestidad, admitir cuando no sabemos algo, no es debilidad, y por sobre todo voluntad y deseos de fijar objetivos, crecer cumpliéndolos.

Redes sociales o contactos para que se pongan en contacto con vos

Me pueden encontrar en LinkedIn como Nicolas Flappo, Twitter @Nicolas_Flappo y mi correo personal es nicoflappo7@gmail.com

Te gustaria ser invitado del sitio escribir notas o posts sobre metodologias, tecnologia, o cualquier tematica relacionada a tu ambito profesional?

En lo que pueda colaborar, cuenten conmigo!

GRACIAS Nicolás Flappo!!
Ha sido un placer que hayas participado de la entrevista!!
Gratos recuerdos cuando trabajamos juntos! EXITOS!!