2020-07-23

Mauro Chojrin - Consultor e Instructor

Entrevistado por:
Matías Creimerman - Consultor de Tecnología

Contanos de vos... ¿Cómo te defines?, ¿Cuáles son tus metas?, ¿Tus intereses?, ¿Tus objetivos?, ¿A dónde querés llegar o qué querés lograr?

Me defino profesionalmente como formador y consultor PHP. Me interesa mucho lo que tiene que ver con programación y algo de infraestructura también. Me encanta Internet y las posibilidades que brinda... en general diría que soy bastante inquieto, me gusta conocer nuevas personas y formas de trabajar constantemente. Me gustaría ayudar a desterrar esa creencia de que PHP no es un lenguaje de programación "serio" que tiene mucha gente. Creo que estoy poniendo mi granito de arena para ayudar a la comunidad a superar estos prejuicios.

¿Cómo es que hoy en día estas trabajando o ligado al mundo de la tecnología?

Mi actividad actual se divide en dos: por un lado hago mucho de formación. Tengo un blog y un canal de youtube donde comparto información que me parece interesante, tanto para programadores principiantes como para avanzados, tengo publicados alungos e-books y varios cursos online en diferentes plataformas y también brindo capacitaciones específicas para empresas. Por otro lado hago consultoría, ayudo a equipos de desarrollo a mejorar sus practicas y lograr mayor eficiencia en su trabajo.

¿Qué estudiaste o cómo te formaste para tu profesión?

Empece de muy chico en temas de programacion. Mi primer curso de logo lo tome a los 8 años (En aquel momento me habian regalado mi primera compu, una Commodore 64 que todavia llevo en un rinconcito del corazon :). Un poco mas tarde un amigo me presto un libro de Basic y asi di mis primeros pasos en desarrollos algo mas complejos. Posteriormente estudie en la escuela ORT donde curse la especializacion en informática. Eso me ayudo a estructurar y profundizar mis conocimientos (y ampliarme a otras areas de la informatica como ser lo que tiene que ver con el hardware). Terminando el secundario ingrese a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA donde estudie la Licenciatura en Ciencias de la Computación. Y paralelamente, siempre me intereso conocer un poco mas... hoy en dia es mucho más fácil por el acceso que nos brinda Internet, donde cualquiera puede aprender y cualquiera puede enseñar.

¿En qué te especializas?

Fuera del ambito docente estoy vinculado a algunos proyectos de desarrollo, lo que me permite mantenerme al día. Me enfoco en sistemas internos para el sector financiero. Usualmente se trata de integrar información dispersa en sistemas de diferentes bancos para presentar una vision unificada y poder operar sobre ella.

¿Qué puestos tuviste y/o en cuáles más te destacaste?

Mi carrera comenzo como soporte técnico, luego pase a un puesto de programación y de ahí me dedique a la docencia en el que fue mi colegio secundario. Ahi trabaje medio tiempo mientras cursaba mis estudios universitarios y, luego pase full-time a trabajar en la industria. Pase por varias empresas de diversos tamaños, desde grandes consultoras hasta pequeñas start-ups. Mis roles siempre estuvieron vinculados al desarrollo de software. Eventualmente me volque mas hacia temas de arquitectura y liderazgo de equipos tecnicos, hasta que decidi independizarme. Creo que donde más me destaque siempre fue en mi rol docente y es un poco por eso que decidi darle mas espacio.

Alguna anécdota que te influyó como profesional

Cuando comencé mi carrera tuve varias situaciones en las que me llamaron la atención mis jefes porque yo no era suficientemente "pro-activo". Me costó mucho entender a qué se referían o qué era exactamente lo que esperaban de mi... basicamente no comprendía el término. Años más tarde me di cuenta de que mi problema no era realmente que no quisiera hacer bien las cosas, de hecho todo lo contrario, siempre me esforzaba por cumplir con mi trabajo de la mejor manera posible... lo que me estaba faltando era algo de actitud. Estaba siempre en un rol más bien pasivo, esperando a que me pidieran que hiciera algo y, cuando eso pasaba, resolverlo de la mejor y más eficiente forma posible. Creo que una de las claves de mi carrera fue cambiar ese enfoque y buscar siempre adelantarme a los problemas. Es algo que todo empleador o cliente valora mucho.

Cuáles son los temas en los que más te informas profesionalmente?

Me mantengo muy al día con lo que pasa en el mundo de PHP y tambien leo mucho sobre GNU/Linux

Cuál fue el profesional del que más aprendiste, te ha ayudado y/o más influencia tuviste para tu carrera profesional

Tengo un muy buen recuerdo de dos personas con las que trabaje: Andres Pacheco y Rodrigo Montoto. Andres fue el jefe de mi jefa en un proyecto bastante ambicioso en el que participe alla por el año 2006. Si bien no teniamos contacto directo, siempre me gusto su modo de liderar, siempre positivo y enfocado en los objetivos. De hecho, cuando el se vio forzado a dejar el proyecto su falta se noto muy claramente. Rodrigo era el CEO de una start-up dedicada al desarrollo y mantenimiento de un sitio para viajeros amateur. Al igual que lo que decia de Andres, me sentí muy comodo trabajando con él. Me gusto mucho su estilo de liderazgo, firme pero justo y siempre dandole lugar al desarrollo de los colaboradores. Creo que ambos influyeron mucho en mi propia forma de pensar el liderazgo. Y por el lado docente, creo que, sin darme cuenta tanto, tomé mucho de Clara Freud (quien fue mi profesora y luego colega).

Qué priorizas para tomar un proyecto o un empleo?

Varias cosas. Siempre trato de pensar si realmente voy a poder hacer un impacto positivo en mi cliente, luego qué posibilidades hay de continuar aportando valor a largo del tiempo. Y por último si los tiempos del cliente se alinean con mis otras actividades. Después hay otras cosas que se van viendo cuando el proyecto ya está en curso (Qué tan cómodo me siento trabajando con este cliente por ejemplo).

A qué apuntas en tu carrera?

Me gustaría poder dedicar más tiempo a crear contenido para distribuir en forma online.

Logros profesionales de los que te sentis orgullo

Recientemente tuve la posibilidad de viajar a grabar cursos para la plataforma de Platzi. Ese es un logro del que me siento muy orgulloso. Otro que me dio muchas satisfacciones fue lo que logre con el ultimo equipo de desarrollo que coordine, donde pudimos pasar de un estado bastante caótico en lo que eran las subidas a producción y la incorporación de nuevos integrantes a procesos bien repetibles y predecibles (y por supuesto, muy eficientes).

El proyecto que más te gusto?

Un proyecto que me gustó mucho desarrollar fue el que hice para el final de mi escuela secundaria: un editor de juegos de aventura gráfica, todo desarrollado en Turbo Pascal para DOS (Estamos hablando de 1996, ja!). Una locura total, pero muy lindo proyecto. Otro proyecto al que le puse muchas pilas, lástima que no pude desarrollarlo comercialmente, fue una red social para deportistas aficionados. La idea era juntar gente que disfrutara un mismo deporte pero no encontrara compañeros entre su círculo de amigos/conocidos con horarios compatibles. Y luego he tenido desafíos interesantes dentro de otros proyectos. Uno de los más desafiantes fue la re-ingeniería del backend de un sitio para hacerlo más fácilmente extensible (y especialmente multilenguaje)... y todo mientras manteníamos producción andando!

La empresa donde mejor te sentiste como profesional?

Como empresa fue Viajeros.com y luego la Escuela ORT (Que no es exactamente una empresa pero sí es un lugar donde trabajé).

Fuentes de donde te informas en tecnología, personas que seguis para informarte, etc

Leo muchos newsletters. Me gusta lo que escribe Jesús Amieiro por la parte técnica y leo con mucha atención a Jonathan Stark por lo que hace a cómo pensar un negocio freelance. Aparte de eso tengo mucha gente de tecnología a la que sigo en Twitter.

Como ves la actualidad tecnológica de tu pais?

Actualmente vivo en Argentina. La actualidad tecnológica es un tema complejo. Por un lado, en lo que hace a IT, siempre estuvimos en una suerte de "burbuja" en la que, a pesar de las crisis recurrentes, el sector siempre mantuvo una buena tasa de empleo/salarios. Creo que hay excelentes recursos humanos y buenas universidades y centros de formación, lo cual hace que exista el potencial de convertir al sector en un pilar de la economía. Desafortunadamente, no veo que la política acompañe este ideal... ojalá pueda cambiar.

Que te gustaria que te pregunten sobre tu profesion o tecnologia y cuál sería la respuesta?

Una pregunta que me hacen muchos es si vale la pena estudiar PHP en este momento o es mejor ir con otro lenguaje. Mi respuesta es que la programación va mucho más allá de un lenguaje en particular. Siempre depende del objetivo que uno persiga. Hoy por hoy (y yo creo que por unos cuantos años más) PHP se usa mucho (Especialmente en lo que tiene que ver con web) con lo cual, es una buena herramienta para conseguir un trabajo relativamente rápido. Pero en general, diría que cualquier lenguaje puede servir. Lo importante es empezar cuanto antes y tratar de enfocarse en los conceptos que hay detrás.

Un mensaje/texto final para los profesionales de tu ambito o en general (relacionado a lo profesional), puede ser como algo para compartir experiencia o frases o lo que te surja

Animense a compartir sus conocimientos. Escriban, hagan videos de YouTube. Las habilidades "blandas" son super importantes y suelen ser las que menos practicamos los programadores. Poder comunicar claramente una idea es algo super poderoso, no se pierdan la oportunidad de hacerlo.

Skills más importantes que tengas para resaltar

Creo que mi principal skill es poder transmitir un conocimiento complejo de una forma clara y ordenada, de modo de que sea más simple para otros.

Redes sociales o contactos para que se pongan en contacto con vos

Pueden buscarme como:
Mauro Chojrin en LinkedIn
@mchojrin en Twitter
Mauro Chojrin en Youtube
Mauro Chojrin en mi website
Mauro Chojrin mi mail

Te gustaria ser invitado del sitio escribir notas o posts sobre metodologias, tecnologia, o cualquier tematica relacionada a tu ambito profesional?

Sí!

GRACIAS Mauro Chojrin!!
Ha sido un placer que hayas participado de la entrevista!!
EXITOS!!