2020-07-19

Matías Serafini - Desarrollador

Entrevistado por:
Matías Creimerman - Consultor de Tecnología

Contanos de vos... ¿Cómo te defines?, ¿Cuáles son tus metas?, ¿Tus intereses?, ¿Tus objetivos?, ¿A dónde querés llegar o qué querés lograr?

Soy Matias, tengo 28 años estoy casado y tengo dos hijos (Martina y Lorenzo). En lo profesional intento ser siempre mejor que ayer, me exijo mucho, a veces por demás. Pero ese querer mejorar continuamente, siento que puede hacer lograr mis objetivos. En un futuro me encantaría poder liderar un equipo que, si bien tenga las responsabilidades que cada puesto implica, sea horizontal y las desiciones sean en conjunto. Un equipos llega al éxito por el trabajo de todos y no solo por aquellos que lo lideran.

¿Cómo es que hoy en día estas trabajando o ligado al mundo de la tecnología?

Llego a este mundo casi de casualidad y en apuesta a futuro. Trabajaba de camarero en un café y siempre me encantó la tecnología. Siempre tenía una app para lo que necesitaba hacer. Un amigo se ofreció enseñarme lo básico en HTML, CSS y JavaScript. Rápidamente me di cuenta que quería vivir de esto y gracias a un bootcamp logré entrar a Globant, que es donde trabajo actualmente.

¿Qué estudiaste o cómo te formaste para tu profesión?

Mi formación es de autodidacta. Leyendo artículos, con cursos, videos en Youtube. Fuera del ámbito formal hay muchísimo material para aprender Me gusta hacer apps en mis tiempos libres, además de trabajar, lo tomé como hobbie.

¿En qué te especializas?

Soy desarrollador frontend hace dos años, me dedico a crear la interfaz del usuario haciendo que los datos se muestren en ella y de lograr que las interacciones en ella funcionen según lo esperado.

¿Qué puestos tuviste y/o en cuáles más te destacaste?

Siempre fui desarrollador, es decir nunca lideré un equipo. Mis proyectos siempre fueron en ReactJS y React Native, ambas librerías de JavaScript. Me siento muy contento con mi desempeño en una aplicación en React Native, para el banco Santander. Eramos un equipo de 3 juniors que en 3 meses, sacamos un MVP.

Alguna anécdota que te influyó como profesional

En mi primer proyecto, estábamos cerca del día de entrega del producto y nos faltaba mucho por desarrollar. Así que el cliente estuvo dispuesto a pagar horas extra para quien quisiera trabajarlas. Esos meses trabajamos horas luego del trabajo, fines de semana, feriados, incluso en fechas festivas como navidad o año nuevo. Obviamente, fue a elección, cada cual podía decidir si trabajar o no. Pero sucedió que estaba trabajando en una tarea y no llegué a terminarla a tiempo, parte por mi inexperiencia, porque todos estaban tan ocupados que no había quien ayude a otro. Por lo que el no terminar esa tarea llevo a que se deba re-estimar ese trabajo y también que quede fuera del proyecto. Me sentí muy mal, pero aprendí la responsabilidad que se necesita en los momentos críticos.

Cuáles son los temas en los que más te informas profesionalmente?

Novedades en JavaScript, features y nuevas versiones. Librerías para React o React Native que ayuden a hacer mejores productos. Extensiones interesantes para el editor de texto. Los mejores diseños en cuanto a UX u UI que van saliendo.

Cuál fue el profesional del que más aprendiste, te ha ayudado y/o más influencia tuviste para tu carrera profesional

Aprendí mucho de mi anterior TL, Erica Wurm. No solo en cuanto a conocimientos técnicos, sino también en como enfocar mi carrera y como usar las herramientas que la empresa te da para eso. Valoro mucho el valor humano que tiene, siempre da un espacio a charlar de problemas que puedas tener en el día a día en cuanto a una tarea que tengas que realizar, también escucha cuando estás frustrado o tuviste algún problema con alguien para lograr resolverlo.

Qué priorizas para tomar un proyecto o un empleo?

Me gustan los proyectos desafiantes, que tienen una buena visión a futuro. Que utilicen las librerías o frameworks que me gustan y que siempre busquen usar nuevas tecnologías y no queden atrás. Para un empleo, si bien la parte económica es importante, también lo es la posibilidad de tener una carrera dentro de la empresa y que los clientes y proyectos que tengan sean interesantes. Ir a una empresa en la que solo puedo ser desarrollador y no tengas la chance de crecer hasta liderar un equipo no me motiva.

A que apuntas en tu carrera?

Como te decía antes, poder llegar a ser Líder Técnico de un equipo. Me gustaría también escribir y contar mis experiencias.

Logros profesionales de los que te sentis orgullo

La forma en que llegué a el proyecto actual me da orgullo. Porque el TL trabajó conmigo antes y ante la necesidad de armar un equipo y buscar un programador, me escribió a mi porque le gusta mi forma de trabajar y compromiso. Me hizo sentir muy orgulloso.

El proyecto que más te gusto?

Trabajar en la cuenta de Disney, desarrollando la web de ESPN. Es un proyecto gigante, de llegada internacional. Las cosas que haces día a día las podés ver reflejadas en la vida real y sabés que miles de personas lo utilizan. Además la organización y valor humano de ese proyecto es fantástico.

La empresa donde mejor te sentiste como profesional

Solo trabajé en la actual, Globant. Te hace sentir cómodo y te da oportunidades para crecer. De todas formas siento que me gustaría conocer otras empresas y enriquecerme de otras experiencias a futuro.

Fuentes de donde te informas en tecnologia, personas que seguis para informarte, etc

Sigo muchas persoonas que me interesan en Twitter, leo blogs como Medium o Dev.to También estoy suscripto a algunos Newsletter. Soy parte de algunas comunidades de trabajadores IT como FrontEndCafe, CodeAR y una que hace poco creamos con unos amigos que se llama Viernes.js (@viernes_js en Twitter y @viernes.js en Instagram) en donde compartimos post sobre JavaScript. Tenemos un podcast donde contamos como llegar al primer empleo como programador y nuestras experiencias en el camino. En las comunidades aprendés mucho de otras personas y todos/as están dispuestos a ayudarte y brindarte concejos.

Como ves la actualidad tecnológica de tu pais?

Nací y vivo en Argentina. Actualmente estamos en un momento complicado en nuestra economía, lo cual se vió incrementado por la pandemia. Pero en lo que se refiere al trabajo IT es muy fuerte y de muy buena calidad también. La verdad que quienes trabajamos de esto somos privilegiados/as porque estamos en una posición más cómoda que muchas personas del país. Sobretodo en estos momento en que la mayoría debió trabajar en sus casas, las empresas de tecnología estaban mejor preparadas para este momento. Lo cierto es que si tu empresa se basaba en productos que se sostenían del turismo, la ves bastante difícil.

Que te gustaria que te pregunten sobre tu profesion o tecnologia y cual seria la respuesta?

Me gustaría que me pregunten como empezar a estudiar o por donde comenzar para poder trabajar de esto. Y siempre voy a recomendar el leer y ver cursos o videos para buscar que es lo que mas te gusta. Si bien yo me dedico a la rama de web, la programación tiene muchas oportunidades en lenguajes y cada uno de ellos trabajos que podés realizar.

Un mensaje/texto final para los profesionales de tu ambito o en general (relacionado a lo profesional), puede ser como algo para compartir experiencia o frases o lo que te surja

Que ser buen profesional no solo es programar bien, es ayudar al resto, conocer el producto, innovar, participar en la toma de desiciones y recomendar soluciones. Ser buenos/as compañeros/as a veces es mas valioso que ser crack escribiendo código.

Skills más importantes que tengas para resaltar

Cuando llega el momento de que me asignen una tarea le pongo el pecho, así nunca haya hecho algo igual, enfrento la tarea y lo tomo como desafío. Se darme cuenta cuando estoy sobrepasado y alzar la mano a tiempo. Me preocupo por los demás y si puedo les ayudo en lo que necesiten y pueda darles.

Redes sociales o contactos para que se pongan en contacto con vos

Me pueden seguir en Twitter, que es @ElSeraa o buscarme como Matías Serafini en LinkedIN o también Telegram: elseraam

Te gustaria ser invitado del sitio escribir notas o posts sobre metodologias, tecnologia, o cualquier tematica relacionada a tu ambito profesional?

Si, me encantaría poder escribir para el blog.

GRACIAS Matías Serafini!!
Ha sido un placer que hayas participado!!
EXITOS!!