2020-07-27

Martín Mednik - CTO

Entrevistado por:
Matías Creimerman - Consultor de Tecnología

Contanos de vos... ¿Cómo te defines?, ¿Cuáles son tus metas?, ¿Tus intereses?, ¿Tus objetivos?, ¿A dónde querés llegar o qué querés lograr?

Me gusta presentarme como un convencido de que la tecnología realmente brinda soluciones y no es esa gran barrera de la que lamentablemente tanto se habla y más lamentablemente aún tantas personas experimentan a diario. Lo que intento lograr día a día es convencer a otras personas de lo mucho que pueden aprovecharse de la tecnología.

¿Cómo es que hoy en día estas trabajando o ligado al mundo de la tecnología?

Desde mi niñez me encantaban las computadoras (desde antes de haber visto una incluso). Y a partir de mi adolescencia sentí un gran interés y curiosidad acerca de la programación, lo que me llevó a acercarme e interiorizarme cada vez más (proceso que continuará de por vida).

¿Qué estudiaste o cómo te formaste para tu profesión?

Muchas cosas, de forma autodidacta en su mayoría. Aunque el secundario lo hice en una técnica con orientación en informática. Sigo estudiando a diario.

¿En qué te especializas?

Me especializo en ecommerce y desarrollo frontend. Gran parte de mi trayectoria profesional la dediqué (y sigo dedicando en parte) a esos mundos.

¿Qué puestos tuviste y/o en cuáles más te destacaste?

Trabajé como programador backend, frontend y full stack. Fui líder de equipos y de proyectos. También tuve experiencias como jefe de producto y director de tecnología. Actualmente soy CEO de mi propia empresa (TOBS) y a diario intento superarme aún más de lo que intenté siempre. Espero destacarme en esto :)

¿Tenés alguna anécdota que te influyó como profesional?

Una vez le planteé a un gerente que desde hacía 6 meses tanto mi equipo como yo estábamos trabajando con mucho sobre esfuerzo (entrando 7 am y saliendo 9 pm, de lunes a viernes). Nos planteaban deadlines imposibles con cambios continuos. El me respondió que cuando salía de la casa por las mañanas, era tan temprano que no llegaba a despedirse de sus hijes (porque estaban durmiendo). Y cuando llegaba a su casa, era tan tarde, que tampoco podía verles (ya estaban durmiendo de nuevo). Ese fue mi último día en esa empresa y me prometí nunca convertirme en ese tipo de personas.

¿Cuáles son los temas en los que más te informas profesionalmente?

Lo que más de cerca sigo son las nuevas startups que van apareciendo.

¿Cuál fue el profesional del que más aprendiste, te ha ayudado y/o más influencia tuviste para tu carrera profesional?

Hace algunos años atrás, durante aproximadamente un año, trabajé para César Gimenez Zapiola (TargetMotion) de quien aprendí muchas cosas, de las que destaco 2: excelente música y motivar el aprendizaje constante. Un fuerte abrazo para él!

¿Qué priorizas para tomar un proyecto o un empleo?

Los desafíos.

¿A qué apuntás en tu carrera profesional?

Tengo todo mi corazón y mi cabeza (profesionalmente hablando) puestos en TOBS. Mi sueño es que cada persona que colabora con la misma desarrolle su máximo potencial mientras se divierte.

¿De qué logros profesionales te sentís orgullo?

Como IT Manager en Fotter colaboré activamente en la unidad de negocio FWS Commerce / Fotter Services (ecommerce 360°), logrando que, casi el mismo equipo que operaba 1 tienda, operase más de 30 tiendas (gracias a la implementación de procesos, buenas prácticas y muchas integraciones y automatizaciones)

¿Cuá fue el proyecto que más te gusto?

TOBS, sin dudas!

¿Cuál fue la empresa donde mejor te sentiste como profesional?

Fotter y TOBS

¿De qué fuentes te informas en tecnología? o ¿personas que seguis para informarte al respecto?

Mi blog favorito es https://betalist.com/

¿Cómo ves la actualidad tecnológica de tu país?

Nací y vivo en Argentina. Considero que nuestra realidad tecnológica es compleja y, en general, postergada. Pero no dejamos de dar la nota, con casos muy relevantes como los unicornios Auth0 o MercadoLibre.

¿Qué te gustaría que te pregunten sobre tu profesión o sobre tecnología y cuál sería la respuesta?

Me encanta que me pregunten si cierta cosa es posible. Y más aún me encanta decir que sí (el 99% de las veces puedo responder que sí)

Un mensaje/texto final para los profesionales de tu ámbito o en general (relacionado a lo profesional), puede ser como algo para compartir experiencia o frases o lo que te surja...

A mi me sirve mucho practicar la empatía constantemente. Escuchar a la otra persona y volver a escucharla. Tratar de ponerme en su lugar. Despojarme de mis prejuicios y preconceptos. Y una frase que aplico mucho a mi día a día es "vísteme despacio que estoy apurado".

¿Qué habilidades son las más importantes que posees para resaltar?

Creo que el que más valoraron siempre (y que actualmente el que más valoran mis clientes) es el entendimiento del negocio. Entender y pensar las soluciones a partir de conocer los problemas y necesidades reales.

¿En qué redes sociales o de qué forma pueden ponerse en contacto con vos?

En casi todas las redes sociales me encuentra con el nickname (¿se sigue usando la expresión nickname?) "mmednik". Mi email es: martin@tobs.com.ar.

¿Te gustaría ser invitado del sitio escribir notas o posts sobre metodologías, tecnología, o cualquier tematica relacionada a tu ámbito profesional?

Me encantaría escribir acerca de ecommerce! Gracias por la entrevista.

GRACIAS Martín Mednik!!
Ha sido un placer que hayas participado de la entrevista!!
EXITOS!!