2020-07-20

Lucas Oscar Simon - Desarrollador

Entrevistado por:
Matías Creimerman - Consultor de Tecnología

Contanos de vos... ¿Cómo te defines?, ¿Cuáles son tus metas?, ¿Tus intereses?, ¿Tus objetivos?, ¿A dónde querés llegar o qué querés lograr?

Me defino como un profesional dinámico que trata de poner la mayor calidad posible en todos los desarrollos donde participa. Me interesa que el proyecto en el que esté participando salga bien y con calidad. Mi mayor objetivo es ser arquitecto de software.

¿Cómo es que hoy en día estas trabajando o ligado al mundo de la tecnología?

Bueno, desde chico me interesaron las computadoras y la lógica, tuve la buena fortuna de poder ir a una escuela técnica donde aprendí lo más básico de programación algoritmos, y el resto fue aprender haciendo cursos y de forma autodidacta.

¿Qué estudiaste o cómo te formaste para tu profesión?

Hice un secundario técnico, luego de eso fueron todos cursos y estudiar de manera autodidacta como hago hoy día.

¿En qué te especializas?

Me especializo en desarrollo de software back-end.

¿Qué puestos tuviste y/o en cuáles más te destacaste?

Bueno, antes de desarrollar software hice otras cosas relacionadas con IT, brindar soporte técnico telefónico, participé de un grupo que se encargaba de desarrollar reportes y luego una vez que ingresé al mundo del desarrollo ahí ocupé los diferentes niveles que brinda la profesión de desarrollador, actualmente soy desarrollador de software SR.

Alguna anécdota que te influyó como profesional

Si, hubo una empresa a la cual ingresé sin saber nada de front end y ellos me pidieron formar parte de un grupo de desarrolladores fullstack que usaba AngularJS. Si bien al principio tuve mucha presión, estudiando mucho y con un poco de ayuda de mis compañeros de trabajo logré sacar el laburo adelante, para mi eso fue muy gratificante por que aprendí desde cero algo y sobre la marcha.

Cuáles son los temas en los que más te informas profesionalmente?

Bueno, últimamente estoy estudiando Domain-Driven Design y Arquitectura de Software.

Cuál fue el profesional del que más aprendiste, te ha ayudado y/o más influencia tuviste para tu carrera profesional

Fue Nelo Pauselli, gracias a él logré llevar la teoría a la práctica en mi primer trabajo en esta industria. La empresa pagó un curso de nivelación para las 2 personas que ingresamos y Nelo fue el profesor. Fue una muy buena experiencias tener clases con él.

Qué priorizas para tomar un proyecto o un empleo?

Lógicamente las prioridades cambian a lo largo del tiempo y/o por las circunstancias, pero como dije antes, siempre priorizo la calidad, me gusta trabajar con gente que sabe y que trabaja de forma ordenada.

A que apuntas en tu carrera?

Apunto a ser Arquitecto de Software. Me gustaría tener esa responsabilidad.

Logros profesionales de los que te sentis orgullo

Me siento orgulloso de haber llegado hasta acá sin haberme rendido, por que no es fácil ser autodidacta, requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. Requiere que estés todo el tiempo informandoté y que estés estudiando todo el tiempo.

El proyecto que más te gusto?

Un proyecto que fue determinante para mi fue el que hicimos junto con el equipo para la empresa Edelap. Aprendí mucho en ése proyecto a nivel profesional.

La empresa donde mejor te sentiste como profesional?

Ivolutia, fue la primera empresa en la que estuve dentro de ésta industria y realmente fue una experiencia excelente!

Fuentes de donde te informas en tecnologia, personas que seguis para informarte, etc

Considero que hoy día no hay secretos a éste respecto, ¿no? Tenes LinkedIn, Youtube, Google, está todo ahí. ¿Donde hago cursos? La gran mayoría los hago en Udemy, desenvolvedor.io y Pluralsight.com

Como ves la actualidad tecnológica de tu pais?

Actualmente resido en Brasil, pero creo que es más o menos la misma realidad para Argentina y Brasil. Hay de todo de ambos lados, dependiendo de la ciudad donde vivís tenes más o menos oportunidades. Últimamente veo que hay un examen por parte de las empresas que consiste en pedirte un sistema completo y te dan 7 días, si bien está bueno creo que deberían pagarlo, por que tenes que invertir mucho tiempo para cumplirlo.

Que te gustaria que te pregunten sobre tu profesion o tecnologia y cual seria la respuesta?

Hace falta ir a la universidad para llegar a ser desarrollador de software? No. Es solo un filtro que aun exigen algunas empresas en Latinoamérica, pero en el resto del mundo no sucede. Lo importante es saber hacer el trabajo con calidad.

Un mensaje/texto final para los profesionales de tu ambito o en general (relacionado a lo profesional), puede ser como algo para compartir experiencia o frases o lo que te surja

Bueno creo que una característica que todo desarrollador debe tener es la persistencia, no darse por vencido ni un vencido, es la única forma de llegar a donde queres, o por lo menos a acercarte hacia donde queres llegar.

Skills más importantes que tengas para resaltar

Arquitectura de software, Test-Driven Design, Domain-Driven Design, Patrones de Diseño, Principios Solid son algunas de las skills más significativas que poseo.

Redes sociales o contactos para que se pongan en contacto con vos

Pueden buscarme como Lucas Oscar Simon en LinkedIn o por email: Lucas Oscar Simon

Te gustaria ser invitado del sitio escribir notas o posts sobre metodologias, tecnologia, o cualquier tematica relacionada a tu ambito profesional?

Si, me gustaría escribir artículos técnicos.

GRACIAS Lucas Oscar Simon!!
Ha sido un placer que hayas participado!!
EXITOS!!