2020-07-19

Leniel Luzardo - Desarrollador

Entrevistado por:
Matías Creimerman - Consultor de Tecnología

Contanos de vos... ¿Cómo te defines?, ¿Cuáles son tus metas?, ¿Tus intereses?, ¿Tus objetivos?, ¿A dónde querés llegar o qué querés lograr?

Mi nombre es Leniel, soy de Venezuela pero vivo en Argentina desde hace dos años y medio. Soy un apasionado de la tecnología y el arte (me gusta dibujar y hacer fotografía). Mi objetivo es combinar estas destrezas para desarrollar soluciones innovadoras y que gocen de una estética excepcional. Espero algún día poder tener mi propio estudio tecno-artístico.

¿Cómo es que hoy en día estas trabajando o ligado al mundo de la tecnología?

Emigre a Argentina en el 2017 y luego de un par de meses (por cosas del destino) contacte con un excompañero de la secundaria por Facebook y me hablo sobre su trabajo (es programador también) y quede fascinado.

¿Qué estudiaste o cómo te formaste para tu profesión?

Siempre fui más afín a las artes, cuando estaba en secundaria mi test vocacional era orientado al diseño gráfico, pero aun así no fue lo que estudié. Yo me gradué como oficial de la Fuerza Aérea Venezolana en el 2015, estaba estudiando para ser piloto, pero tuve que emigrar y empezar de cero. Cuando contacté con mi amigo, empecé a estudiar programación con JAVA de forma online a inicios del 2019.

¿En qué te especializas?

Con el tiempo surgió una oportunidad de trabajo y necesitaban un desarrollador para un ERP, así que termine especializándome en el desarrollo Back-End con .NET

¿Qué puestos tuviste y/o en cuáles más te destacaste?

Recuerdo un proyecto en el que me tocó desarrollar un Add-on para el ERP SAP BO, no sabía nada era un mundo totalmente nuevo, al poco tiempo ya me había enamorado de la complejidad del software, sin embargo, tuve que dejarlo por mi trabajo actual. Pasé de desarrollar aplicaciones de escritorio al mundo web y la verdad me fascina. ¡He descubierto un montón de cosas interesantes!

Alguna anécdota que te influyó como profesional

No es una anécdota como tal, pero tengo la dicha de tener la perspectiva de dos ramas profesionales MUY diferentes. Lo que más puedo resaltar es la calidad del trato en la industria IT, ¡ES EXCEPCIONAL!, las personas son excelentes, dispuestos a ayudar y compartir sus conocimientos sin ningún tipo de recelo, eso ¡ME ENCANTA!

Cuáles son los temas en los que más te informas profesionalmente?

Mantengo una investigación activa sobre el desarrollo con las tecnologías de Microsoft, aún me falta mucho por aprender en ese aspecto. También me gusta el diseño gráfico e ilustración así que trato de combinar estas tendencias con el desarrollo UI/UX. Me gustaría convertirme en lo que en el mundo del desarrollo conocen como un Unicornio jajaja

Cuál fue el profesional del que más aprendiste, te ha ayudado y/o más influencia tuviste para tu carrera profesional

Sin lugar a dudas, hasta ahora es quien fue mi primer jefe y ahora amigo Martin Bruno. Es un profesional excepcional y dispuesto a ayudarte en cualquier cosa que necesites, esta el 100% de su tiempo disponible a resolver dudas y aportar mejores prácticas. Me dijo que "veía en mi gran energía y capaz de aprender", a él le debo mi primer empleo como desarrollador. Eternamente gracias Martín!!

Qué priorizas para tomar un proyecto o un empleo?

Que me seduzca el concepto del proyecto y el objetivo del mismo, y obviamente que presente un reto intelectual. Aunque el dinero también es importante, para mí no es lo primero.

A que apuntas en tu carrera?

Quisiera estudiar la carrera en la universidad, siento que es un factor clave para avanzar en esta industria, aunque muchos digan lo contrario. Como lo mencioné antes, un sueño es tener mi propio estudio y con él ser uno de los principales contribuyentes de la innovación en Argentina y el mundo.

Logros profesionales de los que te sentis orgullo

Sinceramente el haber iniciado una segunda carrera a mis 24 años y que al poco tiempo las horas de estudio y esfuerzo hayan rendido frutos. Actualmente estoy en una etapa de mi vida en la que estoy planteándome nuevos retos exclusivos al desarrollo, veamos cómo avanzan, deséenme suerte.

El proyecto que más te gusto?

He estado en pocos hasta la fecha, pero el que me ha gustado más es en el que me encuentro actualmente. La combinación de tecnologías, el tiempo de entrega y los compañeros de trabajo hacen que sea como estar en la peli Matrix.

La empresa donde mejor te sentiste como profesional?

Uff! Esta difícil, la verdad es que en todas me he sentido excelente. Pero si tuviese que elegir diría que Valkimia y Globant marcaron un hito en mi vida como profesional.

Fuentes de donde te informas en tecnologia, personas que seguis para informarte, etc

Generalmente tomo como referencia en redes sociales para estar al tanto de las ultimas tendencias y en cuanto a la parte netamente técnica, me capacito con la documentación, los foros de la comunidad, como StackOverflow y obviamente las plataformas de aprendizaje online.

Como ves la actualidad tecnológica de tu pais?

En mi país (Venezuela) sé que hay personas que están haciendo una tarea titánica por mantener viva la innovación tecnológica, pero es todo muy inestable. Mi nuevo hogar, Argentina, veo un futuro bastante prometedor, más personas se interesan y se suman en el mundo IT, hay desarrolladores muy talentosos y cada vez son más las herramientas que salen al mercado a facilitar la vida de cierta manera.

Que te gustaria que te pregunten sobre tu profesion o tecnologia y cual seria la respuesta?

Mi tópico favorito es: Como el aprender programación influye positivamente sobre la reformación cerebral. A lo cual respondería que todos, sin excepción, deberían aprender a programar, más allá de la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas en cuanto a lo económico, sino como se fortalecen y se crean nuevas conexiones neuronales, que nos ayudan a resolver mejor y más rápido asuntos que se nos presentan en la cotidianidad. Me apasiona este tema.

Un mensaje/texto final para los profesionales de tu ambito o en general (relacionado a lo profesional), puede ser como algo para compartir experiencia o frases o lo que te surja

Si, no se dejen llevar por la edad o las circunstancias actuales de su vida, si se proponen un objetivo claro y trabajan dia y noche en ello, eventualmente alcanzarán su objetivo. Si hay tiempo y ganas pueden construir una gran carrera o mejorar su habilidades como desarrolladoress. ¡No desmayen!, en el mundo del desarrollo siempre habrán personas dispuestas a ayudarlos. ¡Cuenten conmigo para cualquier duda!

Skills más importantes que tengas para resaltar

Dedicación absoluta al aprendizaje, cuando me dispongo a aprender una tecnología nueva, un patrón de diseño, mejores prácticas, etc. Me sumerjo de lleno, a veces paso hasta 12 horas continúas estudiando. Y la capacidad de liderazgo que aprendí siendo militar.

Redes sociales o contactos para que se pongan en contacto con vos

Me pueden seguir en Twitter, que es @LenielLuzardo o buscarme como Leniel Luzardo en LinkedIn o también mi nueva pagina de Facebook que esta recién creada: Leniel Luzardo

Te gustaria ser invitado del sitio escribir notas o posts sobre metodologias, tecnologia, o cualquier tematica relacionada a tu ambito profesional?

Por supuesto que sí, ya sintiéndome cómodo con los avances que he logrado en cuanto a la parte técnica. Uno de esos nuevos objetivos que me he trazado es participar fuertemente en la comunidad, sería una oportunidad genial para nutrirme de perspectivas diferentes y de aportar mis conocimientos y experiencias, para motivar a aquellas personas que aun no se deciden por sumarse a este maravilloso mundo.

GRACIAS Leniel Luzardo!!
Ha sido un placer que hayas participado!!
EXITOS!!