2020-07-23

Laureano Paez Dias - Líder de Equipo

Entrevistado por:
Matías Creimerman - Consultor de Tecnología

Contanos de vos... ¿Cómo te defines?, ¿Cuáles son tus metas?, ¿Tus intereses?, ¿Tus objetivos?, ¿A dónde querés llegar o qué querés lograr?

Mi nombre corto es Laureano Paez (mi nombre completo no entra en ningún formulario!), tengo 38 años y me defino como Software Developer. Trabajo hace más de 10 años en el mundo IT y en la actualidad cumplo la función de TL en Globant. En el mundo profesional me interesa aprender más sobre arquitectura de software y el liderazgo de equipos, siendo mi meta principal lograr convertirme en un líder que deje una huella en el otro, de tal manera que éste sienta que su vida personal se ve enriquecida por la interacción diaria que tiene con mi persona.

¿Cómo es que hoy en día estas trabajando o ligado al mundo de la tecnología?

De casualidad!! Comencé programando PLC en la escuela secundaria, pero no sabía que eso era programar! Me resultaba super sencillo hacerlo, al final de cuentas eran situaciones a las que teníamos que aplicar cierta lógica en pseudo-código. Cuando terminé la escuela, me anoté en la UBA para ser Ingeniero Industrial, pero no me gustó y dejé luego de unos años de intentar avanzar.

¿Qué estudiaste o cómo te formaste para tu profesión?

Tenía un cyber en el que pasaba muchas horas en foros de tecnología, así fue que di con un foro en el que en una sección hablaban sobre la programación. Me interesó así que lo googlee y encontré una tecnicatura en la UTN de Avellaneda, Buenos Aires. Eran 3 años de cursada y eso me atrajo ya que a esa altura tenía 24 años y pensaba que me quedaría fuera del mercado laboral por causa de mi "avanzada" edad.

¿En qué te especializas?

Considero que mi fuerte está en el liderazgo de equipos, tengo la capacidad de poder llegar al otro por medio de la confianza y la sinceridad, siempre dando la milla extra buscando el bienestar del equipo. Además, es algo que lo tomo muy en serio, por eso dedico mucho tiempo a cada una de las personas para conocerlas, evaluar su carácter, encontrar aquellos puntos donde pueden mejorar y ayudarlos, potenciando además aquellas cosas en las que son realmente buenos.

¿Qué puestos tuviste y/o en cuáles más te destacaste?

En IT comencé como trainee en una empresa norteamericana (Northridge Systems), me contactaron a través de Computrabajo y luego de una serie de entrevistas me propusieron trabajar con ellos. Por causa de mis estudios, decidí cambiar y terminé trabajando en Gestión Compartida S.A. donde estuve casi 8 años, comencé como junior y luego de 5 años ocupe el puesto de Team Leader en el área de Desarrollo. Allí fue donde más crecí profesionalmente, no tan solo técnicamente, sino también en el camino del liderazgo.

Alguna anécdota que te influyó como profesional

Lo que más influyó en mi vida profesional fueron los vínculos que pude generar con las personas con las que trabajé en los últimos años. Cada uno de ellos me marcó de una manera especial en diferentes etapas de mi carrera. Podría mencionar como algo especial haber tenido en mi equipo a alguien de la India. Siempre pensé que ellos eran muy diferentes a nosotros, que nuestras culturas chocarían de una manera fuerte, pero no es así! Son gente maravillosa, y haber descubierto eso cambió mi manera de ver a las personas de ese enorme país.

Cuáles son los temas en los que más te informas profesionalmente?

Generalmente le dedico mucho tiempo a la lectura de notas, artículos e incluso webinars sobre liderazgo, pero también busco profundizar conocimientos en C#, .Net Core, EF Core, patrones de arquitectura, etc.

Cuál fue el profesional del que más aprendiste, te ha ayudado y/o más influencia tuviste para tu carrera profesional

Tuve la suerte de poder trabajar codo a codo con Remberto Aguilar durante varios años, es un gran profesional que me ha inspirado siempre por su inagotable deseo de aprender y de seguir aprendiendo porque "siempre está saliendo algo nuevo".

Qué priorizas para tomar un proyecto o un empleo?

Lo importante es que existan posibilidades de crecer, y no me refiero a "subir posiciones", sino de poder crecer profesionalmente, aprender cosas nuevas, tener nuevos desafíos, pero también que sea un proyecto en donde las personas sean los protagonistas, donde la esencia de lo humano no se pierda.

A qué apuntas en tu carrera?

Es una pregunta complicada, sobre todo para una persona que lee filosofía!! Pero simplificando las cosas, podría decir que lo mismo que busca todo el mundo: trascender, dejar una huella, no en libros o en internet, sino en el otro, en tus compañeros, colegas, amigos, me parece que eso es lo fundamental en mi vida.

Logros profesionales de los que te sentis orgullo

Ser padre de una maravillosa hija, tener una familia en donde los 4 buscamos la felicidad (la sumo a la perra porque mi hija la adora!). Es toda una profesión de la cual me siento orgulloso.

El proyecto que más te gusto?

En Gestión Compartida tuve que desarrollar sobre una aplicación existente de Traslados, para pedir taxis, remises, etc. La aplicación originalmente era un formulario en donde cargaban datos de un pasajero y los destinos. También podía sacar unos reportes tabulares y nada más. Tuvimos que cambiar todo eso para crear un portal de usuarios y proveedores, de tal manera que los usuarios se autogestionen sus pedidos los cuales se les asignaban automáticamente a los proveedores que se encontraban logueados en la plataforma. Lo más novedoso fue que introdujimos varias APIs de Google Maps, pudiendo calcular distancias, mostrar recorridos, etc. Fue un proyecto sumamente bueno, con varios percances, como por ejemplo que mi compañero se vaya de la empresa en la segunda semana de trabajo! Me tuve que arremangar y trabajar por los dos y por suerte llegamos a entregar a tiempo.

La empresa donde mejor te sentiste como profesional?

No podría elegir, en las 3 compañías donde trabajé aprendí un montón y crecí como profesional y como persona. Como en todos lados, hubo momentos buenos y otros no tan buenos, pero es parte del oficio.

Fuentes de donde te informas en tecnología, personas que seguis para informarte, etc

Generalmente de Youtube recibo notificaciones de gente que sigo: Jeffrey Fritz, NDC Conferences, Nick Chapsas y un montón más. También suelo leer publicaciones en Medium y en freeCodeCamp.

Como ves la actualidad tecnológica de tu pais?

En Argentina se está creciendo mucho en el mundo IT. En este momento hay varios unicornios que vienen de ese mundo. Sin ir más lejos, MercadoLibre se ha convertido en una de las compañías más grandes a nivel mundial.

Que te gustaria que te pregunten sobre tu profesion o tecnologia y cuál sería la respuesta?

No tengo una respuesta para esto, generalmente las preguntas vienen dadas por el deseo del otro de obtener algo, así que me cuesta pensar de manera abstracta que puede querer saber otra persona.

Un mensaje/texto final para los profesionales de tu ambito o en general (relacionado a lo profesional), puede ser como algo para compartir experiencia o frases o lo que te surja

Entiendo que el mundo actual ve a la gente como un número, un like o un seguidor más, y eso es algo que existe en las organizaciones, en donde resulta sencillo olvidar que el otro es una persona, que tiene dificultades, que tropieza, que vive situaciones indeseadas, y que eso puede afectar su "productividad" en la organización. Es por esto que los vínculos que formemos tienen un rol tan importante ya que nos permitirán entender al otro y tener la empatía suficiente para lidiar con lo que viva en su vida.

Skills más importantes que tengas para resaltar

Liderazgo inclusivo, Comunicación efectiva, Orientación al cliente, Orientación a resultados, Resolución de conflictos, Proactividad, Análisis y resolución de problemas

Redes sociales o contactos para que se pongan en contacto con vos

Me pueden encontrar en LinkedIn

Te gustaria ser invitado del sitio escribir notas o posts sobre metodologias, tecnologia, o cualquier tematica relacionada a tu ambito profesional?

Soy muy colgado, pero podría ponerme a escribir sobre liderazgo, no prometo nada!

GRACIAS Laureano Paez Dias!!
Ha sido un placer que hayas participado de la entrevista, que te haya conocido y que hayamos compartido gratos y divertidos momentos en Globant!!
EXITOS!!