2020-07-23

Joaquin Pellegrini - Analista BI

Entrevistado por:
Matías Creimerman - Consultor de Tecnología

Contanos de vos... ¿Cómo te defines?, ¿Cuáles son tus metas?, ¿Tus intereses?, ¿Tus objetivos?, ¿A dónde querés llegar o qué querés lograr?

Mi nombre es Joaquín Pellegrini, tengo 32 años y vivo en la ciudad de Córdoba, Argentina. Soy Analista BI en TIpS, una empresa que desarrolla soluciones informáticas para el sector de la salud. Me considero una persona muy curiosa, siempre estoy tratando de aprender de los temas que me interesan, los cuales sinceramente son muy variados, mas allá de las cuestiones profesionales, me interesa la fotografía y la aviación. Mi objetivo a corto plazo es poder realizar las certificaciones de Microsoft sobre Data Analysis, y a mediano plazo me gustaría liderar un equipo de BI dentro de la empresa, o desarrollar una empresa de consultoría.

¿Cómo es que hoy en día estas trabajando o ligado al mundo de la tecnología?

La verdad, desde chico me gustó la tecnología, sobre todo el hardware, vivía armando y desarmando cosas para entender cómo funcionaban, y si bien no fue mi primera opción (rendí 2 veces el ingreso a la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina), siempre fue algo que me gustaba mucho y terminé en el mundo IT.

¿Qué estudiaste o cómo te formaste para tu profesión?

Soy Analista de Sistemas, recibido en Institución Cervantes, si bien me tomó un poco más de tiempo porque estudiaba y trabajaba, estoy contento por todo lo que aprendí, y por lo mucho que me dio la institución en el ámbito humano.

¿En qué te especializas?

Me especializo en la suite de herramientas de Microsoft Power BI, hice varios cursos de formación y aprendizaje autodidacta, sumado a muchas horas de práctica.

¿Qué puestos tuviste y/o en cuáles más te destacaste?

Estuve muchos años ligado a soporte técnico y a monitoreo de sistemas. Mi primer trabajo en IT fue como soporte técnico en varios colegios secundarios de las ciudades de Jesús María y Córdoba capital. Allí empecé armando salas de informática (cableado, computadoras, etc.) y terminé administrando los servidores de varios colegios. Creo que el puesto en el que más me destaqué fue como soporte nivel 2 en la planta Santa Isabel de Renault Argentina. Ese puesto me dio la posibilidad de interactuar con personas de un montón de países distintos (México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil, Francia, etc.) y conocer muchas realidades distintas también.

Alguna anécdota que te influyó como profesional

Tengo varias, una que siempre se me viene a la cabeza es la crisis del Wannacry. Si bien en ese momento no era parte del equipo responsable por el parque informático, sumé mi granito de arena ayudando en lo que estaba a mi alcance (hasta salimos de la planta a comprar el almuerzo por todos lados con uno de los jefes), fue un trabajo titánico por parte de todos los involucrados, y gracias a ese gran esfuerzo de +20 personas trabajando sin parar 3 días (incluido un fin de semana entero) la planta pudo producir en tiempo y forma, a pesar de haber sido víctima del ataque.

Cuáles son los temas en los que más te informas profesionalmente?

Por supuesto que Power BI, pero también estoy al tanto de otros softwares similares, como Tableau o Qlik. Me gusta mucho la parte de visualización de datos, que es en donde más me enfoco profesionalmente.

Cuál fue el profesional del que más aprendiste, te ha ayudado y/o más influencia tuviste para tu carrera profesional

No sé si pueda nombrar a uno solo, seguramente son varios… algunos profes, un par de jefes y varios ex compañeros de trabajo.

Qué priorizas para tomar un proyecto o un empleo?

Priorizo que haya posibilidades de crecimiento profesionales, y que haya un equipo. Al entrar es difícil saber cómo es el ambiente en la empresa, pero está bueno tratar de conocer eso de antemano.

A qué apuntas en tu carrera?

Me gustaría tener un equipo a cargo, y poder desarrollar varios proyectos profesionales junto a mi esposa.

Logros profesionales de los que te sentis orgullo

Hace mucho hice una aplicación de escritorio llamada "Inventarium" para el Museo Nacional de Malvinas, en la localidad de Oliva. No es una super aplicación y seguramente tiene muchos bugs, pero fue algo que me disfruté mucho hacer.

El proyecto que más te gusto?

Sin dudas fue una migración masiva de equipos en Renault Argentina. Fueron +3000 computadoras y +4000 usuarios. Migramos de Windows 7 y Office 2013 a Windows 10 + Office 365. Fue un proyecto de muchos meses, que requirió realizar mucha investigación, crear documentación, apoyar a Mesa de Ayuda y a Soporte de Campo, muchas reuniones con gente de otros países (Brasil, Colombia, Francia, etc.) pero a pesar de los contratiempos, se pudo terminar en tiempo y forma, creo que fue el proyecto más grande del que formé parte.

La empresa donde mejor te sentiste como profesional?

Creo que TIpS es una empresa que más me valoró como profesional, y si bien estoy desde hace muy poco tiempo, me siento super cómodo.

Fuentes de donde te informas en tecnología, personas que seguis para informarte, etc

Sigo varios canales de Youtube, los más conocidos son "Guy in a Cube" que se podría decir que es el canal oficial de Power BI de Microsoft (quienes lo hacen son empleados de MS) y otro es Excel Free Blog, de 2 colombianos que saben muchísimo de Power BI y son unos genios explicando. También estoy en varios grupos de Facebook sobre BI (recomiendo Power BI Latinoamérica)

Como ves la actualidad tecnológica de tu pais?

La actualidad en Argentina creo que es la misma que desde hace 70 años, tenemos muchísima capacidad en el área de sistemas y en tecnología en general, potencial de crecimiento y hacemos cosas fantásticas por una fracción de lo que cuesta en otros países, pero lamentablemente las políticas estatales nunca terminan de acompañar o no se complementan algunos ejes (hay mucha demanda de personal calificado, se hacen muchísimas capacitaciones gratuitas y estatales, pero no existe una bolsa de trabajo que ayude a esas personas a conectarse con trabajos.)

Un mensaje/texto final para los profesionales de tu ambito o en general (relacionado a lo profesional), puede ser como algo para compartir experiencia o frases o lo que te surja

Primero que nada, les diría GRACIAS, porque es algo que no escuchamos muy seguido en nuestra profesión y realmente nos merecemos escucharlo. También les diría a aquellos que están empezando, que esta es una de las profesiones más maravillosas, cuando empecé mis estudios trabajaba haciendo una cosa, cuando terminé estaba haciendo otra similar, pero al cabo de pocos años di un giro, y quién sabe que estaré haciendo dentro de 5 o 10 años. La tecnología avanza, y creo que eso es bueno para toda la humanidad. Ese avance es posible gracias a todas las personas, desde el que recién se inicia hasta el que logró muchísimo, todos somos importantes

Skills más importantes que tengas para resaltar

Podría nombrar varios skills técnicos, pero creo que mi "skill" mas importantes son la curiosidad y la perseverancia.

Redes sociales o contactos para que se pongan en contacto con vos

Me pueden encontrar en LinkedIn

Te gustaria ser invitado del sitio escribir notas o posts sobre metodologias, tecnologia, o cualquier tematica relacionada a tu ambito profesional?

Si, por supuesto.

GRACIAS Joaquin Pellegrini!!
Ha sido un placer que hayas participado de la entrevista!!
EXITOS!!