2020-07-26

Germán Di Domenico - Gerente Comercial

Entrevistado por:
Matías Creimerman - Consultor de Tecnología

Contanos de vos... ¿Cómo te defines?, ¿Cuáles son tus metas?, ¿Tus intereses?, ¿Tus objetivos?, ¿A dónde querés llegar o qué querés lograr?

Primero que nada soy un Politólogo apasionado por comprender el poder y las organizaciones, en todas sus formas y respectivas transformaciones. Claro, eso incluye sus infinitas variables, de las que tengo la fantasía de algún día entender el comportamiento de todas ellas. También soy Magister en Dirección Comercial y actualmente me desempeño como Gerente Comercial en Bionexo Argentina. Mi objetivo es que el equipo del que formo parte sea cada día más eficiente para que siempre alcance sus metas, sin importar lo ambiciosas que sean, y contribuir así con el crecimiento de la empresa. Por suerte, en el ámbito empresarial las variables sobre las que se debe trabajar son limitadas, así que me resulta simple cualquier análisis. El día de mañana me veo dirigiendo una organización de alcance global.

¿Cómo es que hoy en día estas trabajando o ligado al mundo de la tecnología?

He experimentado distintos rubros empresariales. Aprender y entender el comportamiento de cada mercado y la lógica de cada negocio, con sus estrategias particulares, siempre me resultó divertido. Cuando vi la búsqueda de Bionexo sentí esa curiosidad. Hoy estoy descubriendo el apasionante mundo de la tecnología.

¿Qué estudiaste o cómo te formaste para tu profesión?

Estudié Ciencia Política en la UNSAM, donde además tuve la suerte de ser convocado a dar clases durante dos años en la cátedra Ippolito - O'Donnell y conocer al mejor politólogo de la Argentina, Guillermo O´Donnell. También hice alguna que otra investigación científica. Paralelamente me desempeñaba en distintos roles comerciales en el ámbito empresarial, lo que me llevó a realizar una Maestría en Dirección Comercial en UADE Business School, para dar sustento académico a la experiencia laboral que tenía.

¿En qué te especializas?

Soy especialista en analizar escenarios y transformar estructuras organizacionales para alcanzar objetivos.

¿Qué puestos tuviste y/o en cuáles más te destacaste?

Trabajé como telemarketer, coordinador de producción en una fábrica, ejecutivo comercial, consultor y gerente comercial. También fui ayudante de cátedra e investigador becario en el ámbito académico. Todos han sido indispensables porque he aprendido de cada experiencia, no podría decir que me destaqué más en uno que en otro.

¿Tenés alguna anécdota que te influyó como profesional?

Nunca voy a olvidar mis primeras búsquedas laborales, era entrar a la entrevista y explicarle a cada reclutador qué era lo que estaba estudiando, porque ninguno tenía la menor idea. Creo que gracias a ellos comencé mi carrera comercial, debía venderles mi perfil comenzando con un speech sobre "por qué era útil para su empresa que yo estudie Ciencia Política" y no me filtraran en ese preciso instante JAJA!

¿Cuáles son los temas en los que más te informas profesionalmente?

Sobre transformación digital y cadena de abastecimiento del rubro salud.

¿Cuál fue el profesional del que más aprendiste, te ha ayudado y/o más influencia tuviste para tu carrera profesional?

Por suerte siempre aprendo de todos los profesionales que me rodean, sería injusto de mi parte mencionar solo a uno, e imposible mencionarlos a todos.

¿Qué priorizas para tomar un proyecto o un empleo?

El desafío profesional.

¿A qué apuntás en tu carrera profesional?

A seguir creciendo profesionalmente y tener cada vez más responsabilidades.

¿De qué logros profesionales te sentís orgullo?

Los logros que más me enorgullecen son los de las personas que les toca trabajar conmigo. Cuando me dicen que los he ayudado en ser mejores profesionales en algún aspecto, me da mucha satisfacción.

¿Cuá fue el proyecto que más te gusto?

Todos me han gustado, pero elijo la expansión de Bionexo Argentina. La transformación digital de la cadena de suministros de la salud permite que los recursos se utilicen más eficientemente y de forma transparente. Eso permite mejorar la calidad de atención sanitaria de todos los ciudadanos y salvar vidas.

¿Cuál fue la empresa donde mejor te sentiste como profesional?

Siempre he sido reconocido como profesional y eso me hace sentir bien, pero me quedo con Bionexo. Mi jefe tiene un nivel de empatía que es todo un ejemplo para mí. La calidez humana de la empresa es excepcional.

¿De qué fuentes te informas en tecnología? o ¿personas que seguis para informarte al respecto?

No tengo ninguna preferencia, voy variando.

¿Cómo ves la actualidad tecnológica de tu país?

Existen muy buenos profesionales y varias empresas con mucho potencial, pero aún no hay una determinación alineada entre los sectores privado-público. Es necesario establecer un programa de incentivos a la tecnología de gran escala y a largo plazo que impulsen el desarrollo. La pandemia dejó en evidencia la importancia de la tecnología en múltiples aspectos y creo que eso es una señal de esperanza.

¿Qué te gustaría que te pregunten sobre tu profesión o sobre tecnología y cuál sería la respuesta?

No tengo nada puntual para agregar, pero si a algún lector le interesa que le responda algo más, con gusto recibiré y responderé su consulta por LinkedIn.

Un mensaje/texto final para los profesionales de tu ámbito o en general (relacionado a lo profesional), puede ser como algo para compartir experiencia o frases o lo que te surja...

Que la transformación digital llegó para quedarse y que hoy es posible tomar mejores decisiones gracias a eso. Todos tenemos la obligación de familiarizarnos con la tecnología, y la verdad, es apasionante.

¿Qué habilidades son las más importantes que posees para resaltar?

Algunas personas destacan mi capacidad de análisis y de liderar equipos.

¿En qué redes sociales o de qué forma pueden ponerse en contacto con vos?

Pueden encontrarme en LinkedIn.

¿Te gustaría ser invitado del sitio escribir notas o posts sobre metodologías, tecnología, o cualquier tematica relacionada a tu ámbito profesional?

Claro, será un placer!

GRACIAS Germán Di Domenico!!
Ha sido un placer que hayas participado de la entrevista!!
EXITOS!!