2020-07-23

Facundo Demarsico - SysAdmin y Desarrollador

Entrevistado por:
Matías Creimerman - Consultor de Tecnología

Contanos de vos... ¿Cómo te defines?, ¿Cuáles son tus metas?, ¿Tus intereses?, ¿Tus objetivos?, ¿A dónde querés llegar o qué querés lograr?

Soy Facundo, un sysadmin que siempre quiso ser programador y hoy estoy en carrera de cumplirlo. Marido y papá. Me gustan los videojuegos, las series y el animé en general. Mi objetivo hoy es vivir y trabajar en España, tener un entendimiento profundo de OOP (no me vuelve loco saber escribir assembler a ojos cerrados), y poder viajar.

¿Cómo es que hoy en día estas trabajando o ligado al mundo de la tecnología?

Hice el Plan 111Mil, me llamaron de Globant, y luego de unas cuántas pruebas y un par de meses de pasantía, ingresé como .NET dev trainee.

¿Qué estudiaste o cómo te formaste para tu profesión?

La verdad es que no terminé el secundario. Empecé en una escuela técnica con orientación a informática, ya que de chiquito ya se veía venir mi tema con las computadoras, pero fui un adolescente bastante adolescente, y terminé desistiendo luego de pasar por un par de escuelas normales y nocturnas. Empecé a trabajar de chico haciendo mantenimiento de las redes en locales chicos donde trabajaba (independientemente del rubro), luego estuve un par de años en el Instituo de Ciencia para la Defensa (en área de soporte del parque informático), después en un distribuidor de un sistema de gestión muy conocido, y luego (casi), la historia que conté en la respuesta anterior.

¿En qué te especializas?

No sé si podría decir que soy especializado en algo en particular. Siempre tuve que ser bastante versátil. Puedo hacer una API, o meter un disco rígido al freezer para recuperarle los datos, o montar una VPN...

¿Qué puestos tuviste y/o en cuáles más te destacaste?

He sido vendedor, administrativo, sysadmin, cocinero (mediocre), DJ (mediocre), programé e instalé CCTV y alarmas, edité audio y video, locuté, produje y conduje radio... y andá a saber qué más... No sé decir en qué me destaqué realmente... yo dejaría eso para que lo critiquen los que fueron clientes/compañeros/jefes...

Alguna anécdota que te influyó como profesional

No que recuerde como para haberme influido... siempre mi objetivo fue terminar siendo programador.

Cuáles son los temas en los que más te informas profesionalmente?

Ninguno en particular. Simplemente miro noticias sobre tecnología en general, y me suelo meter en algún webinar de algo que me interese (sobre programación).

Cuál fue el profesional del que más aprendiste, te ha ayudado y/o más influencia tuviste para tu carrera profesional

Tengo varias personas a las que les estoy muy agradecido. Mentores, Líderes y Compañeros. Sería injusto nombrar uno solo.

Qué priorizas para tomar un proyecto o un empleo?

Hoy por hoy, quisiera vivir y trabajar en España, en un proyecto alejado de lo contable como venía haciendo. No sabría decir exactamente en qué tipo de proyecto, pero me parece interesante IoT por ejemplo.

A qué apuntas en tu carrera?

Todavía no lo sé con exactitud. No soy el próximo Zuckerberg, Gates, ni Jobs. Me conformo con poder llegar a tener un buen equilibrio en los pilares de mi vida. Vivir con ganas, y trabajar con ganas.

Logros profesionales de los que te sentis orgullo

Ninguno todavía. Pero sé que los tendré a futuro.

El proyecto que más te gusto?

Uno que estábamos haciendo extraoficialmente en un lab con un grupo en Globant, un gestor para los garages de las oficinas de una consultora mundial muy grande. Tuve ownership casi total del backend... espero no ser de esos programadores solitarios al final... (risas!!)

La empresa donde mejor te sentiste como profesional?

Globant. Conocí profesionales y personas hermosas.

Fuentes de donde te informas en tecnología, personas que seguis para informarte, etc

Medium, Reddit, Facebook, Twitter. Youtube. Soy más casual que específico para informarme. Veo títulos, y si me interesa, me meto.

Como ves la actualidad tecnológica de tu pais?

Es una pregunta un poco abierta... Creo que tenemos gente con un potencial infinito, pero la corrupción y la burrocracia de siempre nos mantienen las alas cortadas para ser potencia. Y aplica a todo, no solo a lo tecnológico.

Que te gustaria que te pregunten sobre tu profesion o tecnologia y cuál sería la respuesta?

No creo ser capaz de responder esto. Lo siento.

Un mensaje/texto final para los profesionales de tu ambito o en general (relacionado a lo profesional), puede ser como algo para compartir experiencia o frases o lo que te surja

Para los que estén empezando a programar y lo vean difícil o les cueste entender. No pateen el tablero. Algún día empezás a ver el código con otros ojos y a comprenderlo. Se los dice un tipo que a veces le es difícil manejar la frustración, pero que tiene la cabeza tan dura para aprender como para no parar hasta que le entre algo.

Skills más importantes que tengas para resaltar

Como dije recién. Perseverancia, a costa de sueño y sangre si fuera necesario.

Redes sociales o contactos para que se pongan en contacto con vos

Me pueden encontrar en LinkedIn. Mi email o cel: +549-11-2541-1988

Te gustaria ser invitado del sitio escribir notas o posts sobre metodologias, tecnologia, o cualquier tematica relacionada a tu ambito profesional?

Si. Dentro mis limitaciones (risas!!!).

GRACIAS Facundo Demarsico!!
Ha sido un placer que hayas participado de la entrevista!!
EXITOS!!