2020-07-31

Emilio Roqueta - CEO de Workflow Development

Entrevistado por:
Matías Creimerman - Consultor de Tecnología

Contanos de vos... ¿Cómo te defines?, ¿Cuáles son tus metas?, ¿Tus intereses?, ¿Tus objetivos?, ¿A dónde querés llegar o qué querés lograr?

Mi nombre es Emilio Roqueta, tengo 51 años y hace más de 24 años cree mi propia empresa WORKFLOW DEVELOPMENT S.A., al poco tiempo se sumó mi socio Fernando de Sancho. Como buen geminiano, soy un innovador, siempre pienso que lo mejor está por venir. Soy exigente, no me gusta el "más o menos", por eso testeo y reviso todo antes de presentárselo a un cliente. Me preocupo mucho por las interfaces, si no es lindo los usuarios no lo van a usar.

¿Cómo es que hoy en día estas trabajando o ligado al mundo de la tecnología?

Ja!, es una historia larga, pero la voy a contar: yo tendría unos 15 o 16 años (año 1985) y una vendedora golpeó las manos en casa, fui a verla y estaba sorteando cursos de computación "gratis", yo me le pedí que me anotara en Basic. Yo no tenía computadora. Pasaron unas semanas y otro vendedor vino a casa para "confirmar" que había ganado media beca para cursar Programación en Basic. La cuestión es que más allá del "caza bobos" igual mi viejo me lo pagó. Iba solo en el colectivo 60 todos los sábados a la mañana desde Tigre hasta pasando el Congreso, un par de meses duró, aprendí y me gustó. Usábamos la Sinclair Spectrum y la Texas Intruments TI99 4A, qué épocas...

¿Qué estudiaste o cómo te formaste para tu profesión?

Fui a la Universidad del Salvador y me recibí de Licenciado en Informática. La carrera era de 4 años, pero la hice en 5... aprendí a programar en Cobol y Pascal, entre otras cosas.

¿En qué te especializas?

Mi empresa se especializa en desarrollo web y mobile con tecnologías de Microsoft. Yo me ocupo de la parte comercial, de estar cerca del cliente para identificar oportunidades, la parte "dura" del diseño y desarrollo la lleva adelante mí socio con los programadores de mi empresa, pero igualmente estoy aprendiendo Microsoft Power Platform, me gusta porque es todo visual.

¿Qué puestos tuviste y/o en cuáles más te destacaste?

Profesionalmente empecé a programar aplicaciones con Lotus Notes, después tuve la oportunidad y cree mi propia empresa de desarrollo. En su momento fui uno de los profesionales que más sabía de Lotus Notes en el país (año 1995), fui uno de los primeros que se capacitó y me certifiqué con los entonces exámenes Drake.

¿Tenés alguna anécdota que te influyó como profesional?

En el año 2000 fui a un seminario de IBM a Cancún, y estuve en un curso que lo dieron todo en inglés, yo pensé que sabía inglés, pero entendí la mitad de lo que me dijeron. Así que a mí regreso me puse a estudiar inglés de negocios.

¿Cuáles son los temas en los que más te informas profesionalmente?

Me interesa mucho Power Platform de Microsoft, creo que MS está invirtiendo mucho en esa plataforma. También me interesa la parte de servicios de Azure.

¿Cuál fue el profesional del que más aprendiste, te ha ayudado y/o más influencia tuviste para tu carrera profesional?

Conocí a mucha gente talentosa y generosa que me ayudó a crecer, voy a referenciar a tres nada más, pero son un montón:
Simón Santoro, Luis Gugliermetti (que era Gerente de Sistemas de Nobleza Piccardo) Julio Lezcano

¿Qué priorizas para tomar un proyecto o un empleo?

En mi empresa somos bastantes selectivos, no desarrollamos sistemas que no nos gustan o que abarcan procesos de negocios que no entendemos. Por ejemplo, nunca nos metimos con temas contables o financieros. Lógicamente, tenemos 24 años de experiencia, hemos desarrollado software para muchas áreas y procesos de negocios.

¿A qué apuntás en tu carrera profesional?

Quiero que mi empresa crezca y que tenga más alcance regional, damos servicios a países de la región, pero es una parte mínima de nuestra facturación. No dudo mudarme al extranjero para poder lograrlo.

¿De qué logros profesionales te sentís orgullo?

Me siento orgulloso que mi empresa le dio el primer trabajo en sistemas a muchos estudiantes que ahora trabajan en empresas muy importantes. Y que la mayoría tiene buenos recuerdos de sus años aprendiendo y colaborando en mi empresa.

¿Cuá fue el proyecto que más te gusto?

Después de 24 años es muy difícil elegir uno, pero me quedo con una intranet que desarrollamos para Banco Galicia, año 1999, fue uno de los primeros proyectos grandes que hicimos y fue innovador para todos.

¿Cuál fue la empresa donde mejor te sentiste como profesional?

Fueron muchas: Nobleza Piccardo, Amcor, Securitas, hicimos muchos desarrollos y con gente muy piola. Una empresa de servicios es una empresa de relaciones humanas básicamente, la gente con la cual tratas en un cliente es más importante que la tecnología. Es clave para que el proyecto salga bien.

¿De qué fuentes te informas en tecnología? o ¿personas que seguis para informarte al respecto?

Uso mucho Twitter, sigo a muchas cuentas de tecnología.

¿Cómo ves la actualidad tecnológica de tu país?

Bastante difícil, en estos 24 años pasamos por muchas crisis, pero pienso que esta va a ser la más grande, porque es una crisis global. El efecto dominó de la pandemia va a repercutir en todos los países y, para colmo, acá en Argentina hace años que no tenemos una economía firme. Muchas industrias van a quedar muy golpeadas (aerolíneas, hotelería, etc.) y eso no va a ser gratis, como dije, el efecto dominó nos va a afectar a todos, sin importar que uno brinde servicios o productos directamente a esas industrias.

¿Qué te gustaría que te pregunten sobre tu profesión o sobre tecnología y cuál sería la respuesta?

Te respondo, con un caso simple pero concreto: tengo un sobrino que está en el secundario y que quiere estudiar sistemas, le aconsejé: 1) Aprendé inglés, sí o sí. 2) No seas holgazán, acá las cosas duran 5 años, siempre tenés que aprender cosas nuevas. 3) En algún momento de tu carrera vas a ganar mucho dinero, hacelo y disfrutalo, porque no vas a tener la vaca atada toda la vida. En esta carrera, todos tenemos fecha de vencimiento. Espero no haberlo asustado...

Un mensaje/texto final para los profesionales de tu ámbito o en general (relacionado a lo profesional), puede ser como algo para compartir experiencia o frases o lo que te surja...

Pienso que una empresa de servicios es básicamente una empresa de relaciones humanas, dentro de lo posible hay que llevarse bien con todos los clientes y con la tecnología, pero no hay que casarse con nadie, porque todo cambia permanentemente y ahora con más frecuencia que hace 24 años atrás.

¿Qué habilidades son las más importantes que posees para resaltar?

En los proyectos, generalmente, me ocupo del testeo de los sistemas, creo que soy muy bueno en eso, es mi granito de arena en la etapa del proyecto. Los programadores somos optimistas por definición, siempre lo que hacemos funciona! pero no! Acá es donde me pongo la camiseta del usuario y busco errores o sugiero mejoras en las pantallas que ven los usuarios. Me importa mucho la UX.

¿En qué redes sociales o de qué forma pueden ponerse en contacto con vos?

Uso mucho Linkedin y Twitter. En Twitter soy otro "Roberto" que hace catarsis, así que mejor ubíquenme en Linkedin solamente: Emilo Roqueta

¿Te gustaría ser invitado del sitio escribir notas o posts sobre metodologías, tecnología, o cualquier tematica relacionada a tu ámbito profesional?

No soy muy técnico, puedo aportar sobre Microsoft Power Apps cuando tenga un poco más de experiencia.

GRACIAS Emilio Roqueta!!
Ha sido un placer que hayas participado!!
EXITOS!!