2020-07-26

Andrés Lietti - Desarrollador de Software

Entrevistado por:
Matías Creimerman - Consultor de Tecnología

Contanos de vos... ¿Cómo te defines?, ¿Cuáles son tus metas?, ¿Tus intereses?, ¿Tus objetivos?, ¿A dónde querés llegar o qué querés lograr?

Mi nombre es Andres Lietti, soy analista universitario en sistemas de la ciudad de Rosario. Me considero una persona muy curiosa que esta todo el tiempo tratando de ver qué puede aprender, qué puede hacer nuevo y cómo seguir mejorando como profesional. Tengo como metas seguir creciendo como profesional, desarrollarme en la tecnología que actualmente trabajo, que es .NET Core y Azure. Me interesa estar siempre actualizado en lo que respecta mi tecnología, ver nuevas tecnologías que pueda aplicar en algún momento de mi vida, tengo objetivos a corto mediano y largo plazo que voy tratando de cumplirlos, como por ejemplo el primer objetivo que tuve a corto plazo fue poder realizar y superar el examen de certificación de Azure AZ900, como objetivos a mediano plazo me propuse a seguir por ese camino y tratar de realizar y superar el examen de Azure AZ203 que es el de desarrollador certificado de azure como tambien poder crecer escalar posiciones dentro de mi empresa y como objetivo a largo plazo es el de certificarme como arquitecto en Azure y poder encontrar un lugar donde pueda realizar esa función, ya sea dentro de mi empresa u en otra y por ultimo un objetivo a largo plazo que tenemos con unos amigos de la facultad es la idea de poder crear nuestra propia empresa de sistemas.

¿Cómo es que hoy en día estas trabajando o ligado al mundo de la tecnología?

Fue un recorrido largo de mi vida para llegar hoy en día a estar ligado al mundo del trabajo, durante muchos años jugué y me dedique al deporte semi-profesional (tenis) luego de retirarme, termine mis estudios secundarios y despues de un tiempo de distintos trabajos empece a estudiar Analista Universitario en Sistemas, que fue siempre algo que me apasiono y me encanta. Tuve la suerte de hace dos años atrás de entrar a un empresa chica que me dio la posibilidad de desarrollarme como profesional y empezar mi carrera como desarrollador y poder ir cumpliendo metas y objetivos. Hoy en dia me encuentro trabajando en una empresa relacionada al agro.

¿Qué estudiaste o cómo te formaste para tu profesión?

Como dije en las preguntas anteriores estudie Analista Universitario en Sistemas en el Instituto Politécnico Superior Gral San Martin de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. Luego he realizado cursos de Azure, Angular y .NET Core.

¿En qué te especializas?

Me especializo en el desarrollo backend en el lenguaje C#. Actualmente estoy trabajando con Azure en donde manejamos FunctionApps, Logic Apps, Data Factory y base de datos Sql Server.

¿Qué puestos tuviste y/o en cuáles más te destacaste?

En las 3 empresas en donde trabaje siempre tuve el mismo puesto de desarrollador. En las dos primeras era Fullstack y en esta ultima solo backend, creo que donde más me destaco es en mi ultimo puesto ya que al poder centrarme en una sola tecnología me permite estar mas especializado y como dice el dicho "Quien mucho abarca poco aprieta".

¿Tenés alguna anécdota que te influyó como profesional?

En la segunda empresa en la que trabaje, estábamos muy apretados con el tiempo de entrega y estábamos haciendo unos updates en la base de datos y de apurado realice la sentencia de update de la tabla y se deje mas de 50000 registros con un mismo registro y eso me llevo a estar toda la noche realizando el backup que teníamos, realizar las pruebas que necesitábamos y el día siguiente llevar 1KG de facturas para mis compañeros a la vez de escuchar cargadas durante una semana. De ahi en mas no hay una vez que haga algún cambio en la base de datos que no revise 2 o 3 veces lo que voy a hacer.

¿Cuáles son los temas en los que más te informas profesionalmente?

Como dije antes me interesó mucho el mundo Azure y hoy en día estoy informándome mucho sobre eso, como tambien en las novedades que van apareciendo en .NET. Y sin dejarlo de lado me informo en cómo esta el mercado IT en Argentina y cómo son los salarios del mismo para comparar y ver si mi salario es competitivo o no con el resto.

¿Cuál fue el profesional del que más aprendiste, te ha ayudado y/o más influencia tuviste para tu carrera profesional?

El profesional del que mas aprendi es Sebastían Díaz, fue mi líder técnico en mi segunda empresa y me ha ayudado desde el día 1 que entre a la empresa hasta que me fui. Nunca dudo en darme un consejo o compartir su experiencia conmigo como tambien en todo momento me dio la confianza para hacer las cosas y marcarme las cosas malas que hacia y resaltarme lo bueno que hacia.

¿Qué priorizas para tomar un proyecto o un empleo?

Al momento de tomar un proyecto lo que mas se priorizo si es para entrar a una nueva empresa trato de informarme sobre la empresa y su ambiente de trabajo, creo firmemente que un buen ambiente de trabajo lo potencia mucho mas a uno, despues me fijo que tipo de proyecto es, que alcance tiene y en que me desafía a mi, luego de eso me fijo en que Tecnología se va a trabajar, siempre buscando que sea una tecnología mejor o igual a la que estoy actualmente y por ultimo la parte económica.

¿A qué apuntás en tu carrera profesional?

A seguir perfeccionandome como profesional y lograr los objetivos que comente al principio.

¿De qué logros profesionales te sentís orgullo?

Un logro del cual siento mucho orgullo es estando trabajando en un laboratorio de análisis como administrativo y con la carrera en curso, ser el intermediario entre el laboratorio y la parte de sistemas de un hospital para poder implementar un nuevo sistema de facturación. Y otro logro del que me siento orgulloso es poder implementar un nuevo modelo de permisos en el actual proyecto, el cual venían relegando desde hace bastante. Con ese modelo nos abre las puerta a poder ofrecer el producto a clientes externos de la empresa.

¿Cuá fue el proyecto que más te gusto?

En el que estoy actualmente, el agro en Argentina es un mundo totalmente distinto y no paras de aprender cosas de las cuales nunca habías escuchado. Como es el mercado de granos en Argentina, como se mueven las empresas desde que cosechan hasta que despachan en los puertos. Ademas de ser un proyecto muy ambicioso.

¿Cuál fue la empresa donde mejor te sentiste como profesional?

También en la actual, nos tratan de forma excelente, nos dan libertad para poder trabajar de la mejor forma que creamos. Están siempre pendientes que nuestras necesidades y nos facilitan cursos y capacitaciones todo el tiempo. La certificación que realice de Azure recientemente fue pagada por ellos.

¿De qué fuentes te informas en tecnología? o ¿personas que seguis para informarte al respecto?

Para informarme uso Xataka, Hypertextual, Genbeta, Applesfera, Microsiervos y me parecion muy interesante la parte de tecnología de infobae.com. En las redes sociales sigo a TN Tecno, Latam VideoGames, Deborah Kurata, Xabes, Federico Ini, Federico Wiemeyer y Santiago do Rego.

¿Cómo ves la actualidad tecnológica de tu país?

Si hablamos en la implementación de la tecnología en la parte laboral y en el Estado creo que estamos muy atrasados ya que todavía estamos con poca digitalización en los distintos organismos del estado y en muchas otras areas ya sea comercios, pequeñas empresas, etc. En lo que respecta a las tecnologías especificas dentro del campo laboral, si bien hay una tendencia a utilizar las ultimas tecnologías aun hay empresas en las cuales siguen trabajando con tecnología de hace 5 o 10 años atrás.

¿Qué te gustaría que te pregunten sobre tu profesión o sobre tecnología y cuál sería la respuesta?

La pregunta seria "En qué consiste mi profesión/trabajo?" Lo que le responderia seria: "Mi profesión consiste en analizar y desarrollar soluciones informáticas para ayudar a realizar una tarea de una forma mas sencilla y rápida. Para poder digitalizar toda la información, tenerla en un mismo lugar organizada y de fácil acceso." Esto va a que muchas veces uno dice que trabaja en sistemas y la gente se piensa que tenes que saber absolutamente de todo, como por ejemplo me pasa a mi y a muchos conocidos que en la familia pase lo que pase con celulares, impresora o demás cuestiones vinculadas a la informática lo llaman a uno para ver si sabe que puede ser. Muchas veces es difícil que la gente entienda que por más que estemos en tecnología y trabajemos en sistemas no siempre tenemos la obligación o el porque saber determinados temas.

Un mensaje/texto final para los profesionales de tu ámbito o en general (relacionado a lo profesional), puede ser como algo para compartir experiencia o frases o lo que te surja...

Me gustaría hablarle a los que recién empiezan en esta profesión. Como experiencia personal al principio uno despues de recibirse o estudiar siempre escucha que consigue trabajo inmediatamente y muchas veces no es así. Es difícil pero hay que tratar de no desesperarse y siempre seguir buscando cosas para hacer, ya sea para un familiar o para un conocido, no dejarse estar y pensar que te van a contratar por el solo hecho de haber estudiado. Siempre es bueno a la hora de una entrevista poder decir qué hiciste y mostrarlo, por más chico que sea el proyecto que se haya hecho. Y una vez que pudieron conseguir ese primer trabajo no tener miedo en levantar la mano y hacer cualquier pregunta (aunque parezca una pavada) no tienen que quedarse con ninguna duda, traten de siempre escuchar lo que le dicen y absorber todo lo que puedan de las personas con mas conocimientos y experiencia. Seguir capacitándose en tecnología porque es lo bueno que tiene nuestra profesión, nunca para de crecer y actualizarse. Por ultimo disfrutar lo que hacen y sepan que una vez que entran en este hermoso mundo todo es un espiral de crecimiento tanto profesional como personal.

¿Qué habilidades son las más importantes que posees para resaltar?

Soy una persona organizada, proactiva, meticuloso y en continua búsqueda de nuevos aprendizajes.

¿En qué redes sociales o de qué forma pueden ponerse en contacto con vos?

Pueden encontrarme en LinkedIn. Y dejo mi email para contacto: amlietti@icloud.com.

¿Te gustaría ser invitado del sitio escribir notas o posts sobre metodologías, tecnología, o cualquier tematica relacionada a tu ámbito profesional?

Sí! me gustaría!

GRACIAS Andrés Lietti!!
Ha sido un placer que hayas participado de la entrevista!!
EXITOS!!