2020-07-22

Agni Bermúdez - Reclutadora

Entrevistado por:
Matías Creimerman - Consultor de Tecnología

Contanos de vos... ¿Cómo te defines?, ¿Cuáles son tus metas?, ¿Tus intereses?, ¿Tus objetivos?, ¿A dónde querés llegar o qué querés lograr?

Tengo 5 años de experiencia en IT Recruitment y soy Técnico Superior en Recursos Humanos del ​Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología IUGT​, actualmente trabajo en ​SchmitmanHR​ como IT & Video Game Recruiter. Me considero una persona muy energética y definitivamente una workaholic; me encanta investigar sobre las tendencias del mundo IT. Quiero lograr que mi trabajo genere impacto tanto en las empresas como en los candidatos porque considero que las experiencias en los procesos finalmente es lo que te define como recruiter y lo que realmente te hace diferente, el factor humano, además de la efectividad decubrir vacantes en tiempo y forma.

¿Cómo es que hoy en día estas trabajando o ligado al mundo de la tecnología?

Cuando elegí mi carrera, la única asignatura la cual me emocionaba fuertemente era Reclutamiento y Selección de personal. Fue así entonces cómo conseguí mi primer empleo como Recruiter luego de graduarme, que si bien no fue en el área IT me dió las bases para obtener la experiencia suficiente en llevar adelante un proceso de Selección. En el año 2015 llegue a la hermosa Argentina (soy de Venezuela) y conseguí mi primer empleo como IT Recruiter para una software factory de USA, fue una experiencia buena y pude entender bastante bien la cultura y el mercado de USA. Luego estuve un buen tiempo como IT Recruiter Freelance donde aprendí mucho sobre los candidatos y de manejarme de forma independiente, fue un desastre jajaja!! Y desde hace dos años estoy trabajando para una empresa de RRHH especializada en IT y Videojuegos como IT Recruiter.

¿En qué te especializas?

Me especializo en el full ciclo de IT Recruitment orientado al candidate & customer experience, a lo largo de mi carrera como recruiter he desarrollado diferentes estrategias que me han permitido tener una visión mucho más amplia del mercado IT tanto en Argentina como en el exterior, y algunas de las estrategias que uso y me especializo es el sourcing, traducido en inglés como "abastecimiento" justamente porque se trata de una búsqueda especializada donde vas completando un pipeline con candidatos, adicionalmente, utilizo otras estrategias como research o mapping.

¿Qué puestos tuviste y/o en cuáles más te destacaste?

El puesto que desempeño hoy en día puedo decir que es en el que mejor me destaco, como pez en el agua!

Alguna anécdota que te influyó como profesional

Mi adicción por los juegos arcade, escribir código en HTML sin darme cuenta en redes sociales de Venezuela como Oidos Sucios (era una página parecida a MySpace) y una cosa llevó a la otra.

Cuáles son los temas en los que más te informas profesionalmente?

Herramientas de Sourcing, Tendencias en lenguajes de programación, Empresas de IT y Videojuegos.

Cuál fue el profesional del que más aprendiste, te ha ayudado y/o más influencia tuviste para tu carrera profesional

La CEO de la empresa donde trabajo Mara Schmitman, es considerada una de las 50 influencers en RRHH más importantes de LATAM, su acompañamiento y mentoring a nivel profesional ha impulsado micarrera.

Qué priorizas para tomar un proyecto o un empleo?

Valoro mucho la cultura, espacios para aprender y flexibilidad laboral, obviamente, también evalúo la compensación total (remuneración y beneficios).

A que apuntas en tu carrera?

Me gustaría reclutar en cada rinconcito del mundo, así mismo, desearía tener la oportunidad y conocimientos de desarrollar un ATS propio y tener un equipo al cual enseñar.

Logros profesionales de los que te sentis orgullo

Me siento orgullosa de encarar búsquedas que nadie más en el mercado prefiere, trabajar por la complejidad que representa y poder cubrirlas, considero que no hay búsquedas que no sepuedan cubrir y poder sentir la satisfacción de candidatos y clientes me resulta realmente gratificante. Así mismo, me siento orgullosa de tener una tecnicatura en RRHH, que parece que no suma, pero si suma bastante ♥♥

El proyecto que más te gusto?

Me encanta tener proyectos donde hay que armar al equipo desde cero y obviamente todos los proyectos relacionados a videojuegos.

La empresa donde mejor te sentiste como profesional?

Donde estoy trabajando actualmente.

Fuentes de donde te informas en tecnologia, personas que seguis para informarte, etc

Medium, TED Talk, Grupos de desarrollo en Facebook, Charlar con los desarrolladores/as en slack, Contactos de LinkedIn.

Como ves la actualidad tecnológica de tu pais?

Venezuela: no comments. Argentina: considero que Argentina tiene todo el talento IT que el mundo puede envidiar. Adicionalmente por la zona horaria las empresas americanas se ven fuertemente atraídas por trabajar con personal de Argentina ya que hay poca diferencia (1 hora depende de la zona). Cada día más y más empresas en el extranjero están expandiendo sus operaciones a Argentina, porque además de tener personas realmente capacitadas pueden pagar mucho menos que en sus países originales, pero que acá en Argentina representa un muy buen salario.

Que te gustaria que te pregunten sobre tu profesion o tecnologia y cual seria la respuesta?

Qué estrategias se recomiendan para cubrir una vacante? En el IT Recruitment, existen millones de estrategias para cubrir una vacante, desde publicar un post, networking, sourcing, referidos, etc, sin embargo, hay una estrategia que siempre hace diferencia y es tomarse la tarea de investigar la descripción del puesto, por qué? y Cuáles son esas herramientas, lenguajes o tecnologías que me solicita la empresa?, así mismo, investigara la empresa, su cultura, proyectos, trayectoria y aunque parezca raro tomarse el trabajo también de conocer a cada candidato que pasa por el proceso, independientemente que no sea contratado, es un candidato que a futuro puede ser contratado por otro de tus clientes.

Un mensaje/texto final para los profesionales de tu ambito o en general (relacionado a lo profesional), puede ser como algo para compartir experiencia o frases o lo que te surja

El mundo IT es un mercado amplio y al mismo tiempo por la cantidad de personas que contactamos en el día a día nos vamos conociendo entre todos, es mejor dar feedback a todos los candidatos por respeto a su participación y tiempo en el proceso y porque depende de la experiencia que vivan los candidatos en tu empresa, tu reputación y employer branding se verá beneficiada o afectada, además de que el networking es una herramienta poderosa hoy en día, donde se destaca establecer relaciones a largo plazo que pueden aportar a tu empresa o a tu profesión un valor agregado.

Skills más importantes que tengas para resaltar

Dinámica, Capacidad de innovación, Oriantada al logro. Gestión por objetivos, Sourcer.

Redes sociales o contactos para que se pongan en contacto con vos

Pueden buscarme como Agni Bermúdez en LinkedIn o en Twitter @agniarizaleta

Te gustaria ser invitado del sitio escribir notas o posts sobre metodologias, tecnologia, o cualquier tematica relacionada a tu ambito profesional?

Me encantaría ♥♥

GRACIAS Agni Bermúdez!!
Ha sido un placer que hayas participado de la entrevista!!
EXITOS!!