Según las últimas estadísticas (más de 5000 empresas evaluadas), más del 70% de las startups no tienen estrategia de relación con sus clientes.

Esto hace que no puedan diferenciarse de la competencia o tener un rápido crecimiento, ya que la mayoría se especializa en un cliente particular y no potencia su crecimiento. La primer causa detectada es la falta de un plan integral de la relación con sus clientes.

El foco no esta centrado y se recomienda que las startups inicien canales de mensajería como las redes sociales y mensajes directos. También se centran en comunicaciones por email y deberían no perder el contacto por llamadas persuasivas, chats habituales y medios de comunicación más directos para generar un contacto más humano con el cliente. No se tiene en cuenta un flujo configurado de atención al cliente y de soporte. Tampoco ayudan con artículos de preguntas frecuentes o centros de ayuda más directos. La mayoría tampoco tiene novedades habituales o más cercanas y eso no genera que se construyan nuevos lazos de clientes. Además no se está brindando un soporte en el corto plazo y los clientes nuevos o que están buscando un nuevo proveedor terminan elegiendo otro camino.

También el estudio detectó que las startups que más crecen son aquellas que dirigen recursos al autoservicio y canales de respuesta inmediata. Los especialistas anuncian que para consolidar el crecimiento y aumentar los clientes, es necesario desde el inicio adoptar un plan de relación con los clientes y que las experiencias se basen en las necesidades de ellos.

La era digital exige rapidez y respuesta inmediata. Los clientes esperan que sus proveedores brinden una atención diferenciada y personalizada directa, sin importar si son pequeños o de un tamaño considerable.

Un plan adecuado de estrategia de clientes permitirá escalar rapidamente y consolidar una startup.