La estafa que se dió a conocer el año pasado y comienza a ser un dolor de cabeza.

La metodología de "deepfake" es una técnica en la que se utiliza "Machine Learning" (autoaprendizaje del computador) e Inteligencia Artificial para falsificar algo real con un computador. Un claro y popular ejemplo es el deepfake de videos en donde en escenas de películas se modifican las caras de los actores por las de otros o en videos se reemplazan a la persona por la de un actor. Dando un realismo que engaña a más de uno.

El año pasado comenzaron a aparecer engaños virtuales y telefónicos en los Estados Unidos donde mediante un llamado simulaban la voz de alguien conocido para la persona, solicitandole dinero o cometiendo algún engaño para estafarlos. Esta técnica de simulación de voz se conoce como "deepfake voice".

Hubieron casos conocidos y que han trascendidos de personas importantes como CEO's de empresas, que fueron o intentaron ser engañados.

El último mes, los casos se multiplicaron y comenzaron a alertar a la gente, ya que maquinas y bots (programas que saben interactuar con una persona) hacen llamados para entablar una conversación y robar la voz de la victima, para luego ser usada en un engaño programado en donde la voz es transformada a un libreto preestablecido que mediante otro bot induce a la victima a cometer alguna acción en la que le roban su dinero o estafan.

Compañias como Symantec, están trabajando en encontrar una solución para poder alertar estos casos y la población tenga algún tipo de alerta al menos, de posible engaño de voz artificial.