Los servicios en la nube de China estan dando que hablar. Entre otras polémicas, el dato más importante es que hay crecido más del 70% durante la pandemia y han firmado acuerdos extendiendose por Asia y Europa.

Alibaba Cloud representa casi el 50% de este crecimiento, Tencent Cloud sigue en alza y Baidu le pisa los talones.

Alibaba además de firmar acuerdos con empresas y países principalmente de Europa para ingresar sus servicios, también ofreció créditos a organizaciones y empresas para permitir brindarles servicios de su cloud. Tencent y Baidu también ofrecen servicios para entidades gubernamentales y de cyberseguridad en Europa y se expanden.

El lobby de Alibaba es el más fuerte y quiere destronar a Amazon en Europa. Está ofreciendo precios muchos menores a los que ofrece Amazon y con servicios incluso en algunos casos más poderosos que los de su rival. Alibaba logró que más de 1000 empresas europeas se adhieran además a AliExpress. Por otra parte, Rusia y Turquía estan siendo grandes aliados para hacer crecer sus servicios en la región. Para dentro de 10 años quieren alcanzar los 2000 millones de clientes en todo el mundo. A principio de año también abrió una tienda física en Europa en Madrid para marcar presencia.

Del otro lado tenemos a Xiaomi, que crece lentamente y ofreciendo continuamente nuevos servicios, y al día de hoy empieza a competir con servicios como los de Google Drive. El Xiaomi Cloud Disk empieza a ser referencia y comienza a ganar seguidores.

El gobierno Chino también apuesta a la expansión tecnológica y aporta y confía en estos gigantes para expandir sus redes de comunicaciones, internet y servicios. Por otro lado, invierte en territorios latinoamericanos y de países pequeños con instalaciones de infraestructura para poder acompañar en la expansión.

También apuesta e invierte en infraestructura y sericios de inteligencia artificial para dar soporte a servicios sociales en países aliados.

Los chinos no descansan, también en el ámbito de electrónica comenzaron a construir aparatos electrónicos informáticos y componentes digitales.

Hasta el momento, la situación pandémica mundial, favorecido a estos gigantes en su expansión. Qué ocurrirá en el futuro cercano?